Hubo otros 11 días sin lluvia al finalizar julio

La zona oriental del país ha sido la más afectada, ahí la humedad en el suelo está en el nivel “seco extremo”

descripción de la imagen

La degradación es provocada en gran parte por la contaminación de la tierra con los productos químicos.

Por

2015-07-31 7:09:00

Del 20 al 30 de julio hubo otros 11 días consecutivos  sin lluvia en el centro y sur de la zona oriental del  país. Este sería  el tercer período seco que ocurre en este invierno, informó, ayer, el Ministerio de Medio Ambiente (Marn).

En su informe , el ministerio  expone: “La sequía moderada se ha extendido a casi todo el país, de 5 a 10 días secos consecutivos”;excepto el extremo sur occidental del país .

Medio Ambiente advirtió que las tormentas que ocurrieron  entre  la tarde del jueves y mañana del viernes no cubrieron algunos sectores del territorio nacional. 

Además,  la ausencia de lluvia o déficit  ha  causado que  el índice de humedad en el suelo, en los últimos 10 días  de julio, esté en la “categoría seco extremo en toda la zona oriental”, informó Marn. 

Este es el tercer periodo sin lluvias. El primer periodo seco ocurrió entre el 14 de junio y el 7 de julio. Fueron 24 días seguidos sin llover, lo cual fue calificado como sequía fuerte o severa  y afectó principalmente  la zona oriental. 

El ministerio expuso que en el resto del país la sequía duró entre 5 y 15 días  en este primer caso. 

Luego hubo un segundo período seco, del 10 al 17 de julio. En esta ocasión ocurrieron ocho días seguidos sin llover y, también, afectó el “extremo oriental del país y sur de los departamentos de San Miguel, Usulután, San Vicente y La Paz”, explicó el Marn.
 Esta sequía meteorológica fue calificada como débil.

Clima en vacaciones

El Ministerio de Medio Ambiente publicó el pronóstico del clima del 1 al 6 de agosto.

En ese lapso habrá “ingreso de poco a moderado contenido de humedad, desde el Caribe hacia el territorio salvadoreño, el viento del Este continuará ligeramente acelerado y se tendrá el paso de dos Onda Tropicales”, informaron. 

La primera onda tropical  pasa por el país hoy  y mañana, “generando chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, fuerte actividad eléctrica y algunas ráfagas de viento, con énfasis en la zona norte y la cadena volcánica del país”, pronosticó el Marn

Para lunes 3 y martes 4, las probabilidades de lluvias son bajas y serán aisladas.

Pero entre el 5 y 6 de agosto habrá otra Onda Tropical “moderadamente activa”, que podría producir lluvias de débil a moderada intensidad.

En este periodo vacacional ,  habrá un ambiente muy caluroso en el día y fresco solamente por la madrugada, informaron.

Factores que afectan la lluvia

El clima en El Salvador está   asociado con la temperatura del océano Pacífico ecuatorial y el Atlántico tropical norte, explicó el ministerio.
Según los pronósticos meteorológicos, “para el próximo trimestre, de agosto a octubre, la temperatura del Atlántico norte tropical estaría transitando hacia la fase fría y en el Pacífico ecuatorial central el fenómeno El Niño seguiría intensificándose”.

Las condiciones en los océanos, así como las altas presiones en el Caribe, flujo Alisio acelerado, “se combinan favorablemente para observar lluvias irregulares,  reducción o ausencia de lluvias, así como para favorecer con temperaturas más altas”, explicaron. 
Además, el fenómeno de El Niño se encuentra  en condición moderada, este inició en octubre de 2014 y continuaría hasta finales de 2015 o hasta principios de la primavera de 2016 del Hemisferio Norte, informaron.