Hospital San Rafael con equipo deteriorado y áreas saturadas

Las máquinas de esterilización de instrumental médico fallan con frecuencia en el hospital.

descripción de la imagen
Jueves 23 de Julio de 2015 / Foto Por René Quintanilla

Por Yamileth Cáceres

2015-08-01 4:51:00

La falta de personal, de reparación y mantenimiento de equipo y ambulancias, la saturación en los servicios de hospitalización como Medicina Interna, Pediatría y la Emergencia son algunas de las deficiencias que deben enfrentar los usuarios del Hospital Nacional de San Rafael, en Santa Tecla.

De acuerdo con representantes del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal) y otros empleados, en este momento atraviesan por una situación difícil y temen que se agudizará en los próximos meses, sobre todo con el abastecimiento de medicamentos e insumos.

“Estamos sumamente escasos de material, no al extremo, pero estamos llegando al final del túnel con lo poquito que tenemos. Le aseguro que en agosto estaremos llegando a cero. Esto significa que los pacientes no van a recibir la atención adecuada”, advirtió  Carlos Silva, secretario General de Sigesal, seccional Hospital San Rafael.

Silva manifestó que hace un mes aproximadamente pasaron varias semanas sin sondas colectoras de orina. Entonces  el personal de enfermería se las ingenió e improvisaron con las bolsas de suero descartable que les sobraban. Estas se las conectaban a la sonda vesícula de los pacientes.

Carlos Palencia, médico y miembro de Sigesal , declaró  que “en el área hospitalaria lo que más nos está golpeando es la falta de insumos médicos, nosotros solo indicamos, pero al final, el personal de enfermería es el que se da cuenta del desabastecimiento que tenemos”.
Con los medicamentos, el dirigente sindicalista dice “hoy tenemos, mañana no tenemos, ahorita (el martes 28 de julio) acetaminofén que es la pastilla milagrosa, que para todo sirve, no tenemos”.

En la semana epidemiológica 29 (del |13 al 19 de julio) , según un documento con el encabezado de medicamentos agotados, proporcionado por el sindicato con el sello del hospital, faltaban 15 fármacos prioritarios y 32 básicos, eso representa el 20 por ciento.

En la lista de productos prioritarios agotas se encuentran los antibióticos ciprofloxacina lactato 2mg/ml y vancomicina clorhidrato, los antihipertensivos amlodipina, el irbersartán y el verapamilo, además acetaminofén, salbutamol sulfato, metformina y suero antiofídico polivalente, frasco.

Entre los productos catalogados como básico que no había a la semana 29 están el mebendazol, nifurtimox, amoxicilina+ácido clavulínico, aciclovir, diclofenaco sódico, ibuprofeno 100 mg, ranitidina clorhidrato, prednisona 50 mg tableta, zinc sulfato y fenitoína 125 mg/5ml.

“Estamos con un desabastecimiento del 20 por ciento, pero son medicamentos que tienen más alta rotación para los pacientes y son de los medicamentos que los pacientes tienen que estar tomando permanentemente, (a los pacientes) no se les puede decir que vayan a comprarlo o sencillamente que esperen hasta el próximo mes”, expresó Palencia.

El médico agregó que los usuarios del San Rafael no tienen capacidad económica de compra, que los médicos se sienten con las manos atadas por la incapacidad del gobierno de mantener el hospital abastecido.

Personal y saturación
La capacidad instalada del San Rafael está desbordada, como lo describe Silva.   Los servicios de hospitalización de Neonatos, Pediatría y Medicina son un reflejo de ello.

Silva citó  como ejemplo que en todos los servicios del hospital hay pacientes de medicina ingresados por que el área destinado para ellos no da abasto, que en los cubículos de Pediatría hay más niños de los indicados y eso representa un riesgo tanto para los infantes como para las madres.

El área de Medicina tiene una demanda de más del 130 por ciento de ingreso “donde haya camas ahí los ponemos”,   “Son pacientes diabéticos, hipertensos, con síndrome convulsivo que por A o B razón no hay medicamentos para darles el tratamiento ambulatorio y se complican”, añadió Silva.

Para el representante del sindicato el responsable de atender estos problemas tanto de medicamento como insumos son responsabilidad del nivel central y que requieren un presupuesto mayor al asignado, de acuerdo con las necesidades que tienen cada año.
El presupuesto aprobado para 2015 es de $14.4 millones, el del año pasado fue de $13.7 millones, es decir, que el incremento fue de $700 mil.  
Palencia agregó que la cantidad de pacientes que les llegan sobre pasa la capacidad instalada, el San Rafael tiene 228 camas y la capacidad que tienen los médicos para atender. “Es usual que por la mañana en la Emergencia amanezcan personas en carritos, no debería ser así, pero así se está haciendo para dar la atención, igual en encamados”, acotó.

Esta situación afecta también al personal porque le ocasiona sobre carga laboral, eso ocasiona agotamiento y problemas de salud en los empleados como gastritis, infección de vías urinarias y dolor de cabeza, según Sigesal.

El sindicato demanda la contratación de 115 plazas de enfermería hospitalaria y 59 en técnicos de enfermería hospitalaria.
Estas problemáticas y otras fueron trasladadas al director del hospital, Yeerles Ramírez, y a la ministra de Salud Pública, Violeta Menjívar según Silva.

Se trató de obtener declaraciones del director sobre las denuncias, por diversos medios, pero no se pudo.

 La mañana del martes 28 de julio no se encontraba en el hospital; el miércoles por la tarde se le llamó varias veces al teléfono celular, pero no contestó; se le envió un mensaje al celular y al correo electrónico, pero tampoco respondió.