Sin fondos para el proyecto estrella de paz del Gobierno

Presidente Salvador Sánchez C. eligió un municipio con bajos índices de violencia y con proyectos ya en ejecución para lanzar plan insignia contra la inseguridad

descripción de la imagen

Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado, donde el pasado 16 de julio fue lanzado el plan  El Salvador Seguro.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por

2015-08-01 6:58:00

“Hay que decirlo: Ciudad Delgado no fue escogido porque fuera uno de los municipios más violentos”, dice sin tapujos el alcalde Tomás Minero, cuando se le pregunta por qué el Gobierno eligió ese municipio para  lanzar su plan El Salvador Seguro, el pasado jueves 16 de julio.

El Salvador Seguro no se ejecutará en todo el municipio. Se hará solamente en cinco sectores que, a juicio del alcalde Minero, es donde más focalizada está la delincuencia.

El Diario de Hoy entrevistó a Minero una semana después de que el presidente Salvador Sánchez Cerén lanzara el referido plan, diseñado en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) en Ciudad Delgado.

El evento fue publicitado como la punta de lanza de un ambicioso plan para contrarrestar los altos niveles de asesinatos, extorsiones y otros delitos que aquejan a la población salvadoreña.

Pero las expectativas del edil no son altas. “Del jueves (16) para acá no ha habido mucho cambio, porque estamos en la fase de ir adecuando el accionar de la alcaldía, gestionar ante el Estado la nueva forma de atender nuestro municipio y analizar las prioridades, porque si bien es cierto que esto se va a implementar en cinco sectores, no se debe descuidar el entorno”, explica.

Pero más allá de las expectativas, lo cierto es que a más de 15 días de haberse “territorializado” el plan insignia del gobierno de Sánchez Cerén, el alcalde Minero no ha recibido ni un centavo para comenzar a trabajar en ninguno de los componentes del plan. Y parece ser que no lo recibirá, según la explicación que dio sobre la ejecución de cada uno de los cinco componentes.

Más. Minero dice que muchas de las cosas que el plan gubernamental contempla, como iniciativas o proyectos novedosos, la municipalidad ya las estaba ejecutando. Algunas de data reciente y otras, de hace años.

“La diferencia es que lo hacíamos solos, a veces sin mucha coordinación. Pero, ya con el plan, nos enganchamos al gabinete social y actuamos juntos”, explica el edil.

Las estadísticas de los últimos dos meses del Instituto de Medicina Legal (IML) no reflejan que Ciudad Delgado sea violento. En junio anterior, ese municipio de 127 mil habitantes en un territorio de 32 kilómetros cuadrados registró 13 homicidios. Un promedio similar registró en los primeros tres meses de este año. Según datos de la comuna, entre enero y marzo 39 personas fueron asesinadas.

En comparación con otros municipios, Ciudad Delgado no está agobiado por la ola de asesinatos. Aunque el alcalde Minero asegura que la cantidad de homicidios se ha elevado en este año en comparación con el 2014, aclara que ese incremento es consecuencia que la Policía tiene más operatividad, la cual se ha reflejado en más pandilleros muertos.