MOP con aval para usar fondos para medio pasaje

Estudiantes de bachillerato, adultos mayores y discapacitados serían beneficiados con  la medida

descripción de la imagen

 Las autoridades de transporte señalan que el subsidio de medio pasaje estará focalizado en estudiantes de bachillerato, personas adultas mayores y personas con discapacidad, pero aún no especifican montos generales de inversión.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2015-08-03 6:00:00

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, aseguró que presentará a los diputados de la Asamblea Legislativa el proyecto de subsidio de pasaje focalizado para los estudiantes de bachillerato, a personas adulto mayores y a los discapacitados que viajen en el Sitramss, la solicitud la hará al regreso del periodo de las vacaciones agostinas.

Esa misma promesa de enviar el documento al Legislativo se le escuchó al viceministro de Transporte, Nelson García, en junio.

Gerson Martínez declaró  que se va a subsidiar el medio pasaje y se procurará que entre en vigencia de forma simultánea para los tres sectores, a los cuales en su momento García denominó  “grupos vulnerables” y que estimó rondan un total de 20 mil personas. El costo del pasaje del Sitramss es de $0.33.

De acuerdo con lo expresado Martínez, el montaje del sistema tomará unos tres meses y  esperan quede establecido este año.
Aunque al ser consultado sobre el monto que se invertirá de parte del gobierno, Martínez no entró en detalles; sí señaló que la fuente de financiamiento será el mismo MOP. 

“Nosotros tenemos una partida asignada, que de allí se va a comprimir gastos para poder hacerle frente a eso. Ya fue conversado con las autoridades de Hacienda y han un plan ordenado dirigido al subsidio”, aseguró el ministro.

Según expresó, empezarán con los alumnos de bachillerato, para lo cual a estas alturas el Ministerio de Educación ya les trasladó los registros de esta población estudiantil.

El ministro también dijo que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conaipd) ya les trasladó la información que se refiere a las personas con discapacidad, pero al respecto tienen que hacer un ajuste. Lo mismo que con los adultos mayores.

“Lo que pasa es que hay personas con discapacidad que laboran todos los días y hay otras que sólo salen algunos días de la semana. Por ejemplo, personas adultas mayores que ya están jubiladas o que no laboran, pero hay otras que si laboran. Por consiguiente técnicamente tiene que hacerse una etapa de tres meses para aplicar y entonces vamos a declarar el universo (de población a atender) en firme”, dijo  Martínez.

Los estudiantes, personas con discapacidad y mayores que gocen de este subsidio tendrán una tarjeta personalizada de identidad, la cual es intransferible.

“Es que va a iniciar primero con el área del Sitramss, vamos a ir progresivamente”, aseguró el funcionario en alusión a que luego se podría extenderse a todo el sistema público.