Reos fugados de bartolinas son juzgados por 8 homicidios

Según la Fiscalía, a ellos los procesan por ocho homicidios y 18 casos de extorsión 

descripción de la imagen

Los pandilleros fueron capturados entre la tarde del domingo y la madrugada de ayer

/ Foto Por EDH/ Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla

2015-08-03 6:53:00

Los seis reos que se fugaron la madrugada del domingo de las bartolinas de la delegación policial de San Miguel son considerados de alta peligrosidad. Sobre ellos pesan condenas de más de 70 años por delitos como extorsión y homicidio.

Fueron sacados del penal de máxima seguridad ubicado en Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz, para una audiencia junto a otros 83 sujetos por 18 casos de extorsión y ocho homicidios, dijeron autoridades.

Horas después de fugarse fueron recapturados en Honduras Daniel Antonio Ramírez, alias “Spider”, y Miguel Enrique Madrid Mendoza, alias “El Terrible”.

Mientras que la madrugada de ayer localizaron a Lorenzo Antonio Rodríguez Pineda, alias “Abuelo”, y Juan José Guevara Rodríguez, alias “Sparki”.

Juan José Guevara Rodríguez fue uno de los que confesó haber asesinado a Gustavo Adolfo Parada Morales, alias El Directo, en septiembre del 2013, dentro del penal de San Miguel.

Mientras que Miguel Enrique Madrid Mendoza es la segunda vez que se fuga de las bartolinas de la policía. La primera vez, según los antecedentes de la Fiscalía General de la República (FGR), huyó de las bartolinas de la delegación policial en Usulután, el 5 de mayo del año pasado.

Solo falta por localizar a los prófugos Wilfredo Velásquez Girón, alias “Duende”, y Moisés Ernesto Ajuria Escamilla, alias “Skyper”, este último, es otro de los pandilleros que confesó haber asesinado al Directo.

Ramírez y Madrid Mendoza fueron localizados en la ciudad de Nacaome, que pertenece al departamento de Valle, al sur de Honduras.

Según el jefe de la delegación policial migueleña, Raúl Ábrego, los sujetos viajaban en un autobús cuando fueron identificados por las autoridades hondureñas, que ya contaban con los perfiles de ambos pandilleros.

“Los sujetos ingresaron (a Honduras) de manera irregular (sin registrarse en Migración), pero como enviamos el aviso y los perfiles de los sujetos, se logró la captura a eso de las 5:00 de la tarde del domingo”, detalló el jefe.

Los recapturados ayer, Rodríguez Pineda y Guevara Rodríguez, estaban escondidos en la habitación número 10 de un motel ubicado en el cantón El Triunfo, sobre la calle principal que lleva hacia San Francisco Gotera, Morazán.

Las autoridades indicaron que los sujetos fueron llevados al motel en un vehículo del que no dieron las características. Les encontraron dos teléfonos celulares.

Ábrego sostuvo que tras la fuga, realizaron una requisa en la celda dos donde estaban los pandilleros y localizaron un teléfono con el que obtuvieron mucha información, además de otros objetos de los que prefirió no dar detalles.

“La celda fue restaurada y habilitada ayer, para que los reos que estaban en ella volvieran a usarla, además fue reforzada para evitar otros casos (de fuga)”, aseguró Ábrego. 

Sostuvo que tras la fuga de los seis reos, ya han tomado medidas de seguridad en la delegación, entre ellas que los imputados que estén en deposito en las bartolinas usen ropas blancas y sandalias para detectar cualquier tipo de objeto ilícito que intenten ingresar.

Aunque aseguró que esperan que el juicio en el que están involucrados los sujetos, pueda terminar a más tardar este día para que sean remitidos al penal de donde fueron traídos.

“Estamos coordinando con los jueces para que estos delincuentes de alta peligrosidad deban estar en un penal de máxima seguridad como el de Zacatecoluca, que fue de donde salieron”, señaló el jefe policial.

Por el mismo caso, dos agentes que estaban custodiando las bartolinas la noche del domingo ya fueron puestos a la orden de la Fiscalía, e indicaron que continúan las averiguaciones de todo el personal de turno e incluso jefes policiales.

Los uniformados podrían ser acusados del delito de favorecimiento a la evasión culposa y los pandilleros, por evasión a la justicia.

Las autoridades fiscales indicaron que los cuatro reos recapturados fueron incorporados la mañana del lunes al juicio que enfrentan, junto a los 83 reos más.