Asesinan a 39 policías en el año

La cifra de policías ultimados de este año ya equiparó 2014. Ayer, dos agentes murieron en emboscada en San Matías

descripción de la imagen

Agentes policiales y soldados realizaron un operativo de búsqueda de dos trabajores de la caña de azúcar quienes fueron llevados por la fuerza por un grupo de pandilleros en San Matías, La Libertad.

/ Foto Por Referencia.

Por Lilibeth Sánchez, Jaime López

2015-08-04 7:12:00

Dos policías muertos y dos más heridos fue el saldo de dos ataque ocurridos en diferentes lugares del país, según información de las autoridades de la PNC. 

Con estos dos, ya son 39 agentes asesinados en el año, una cifra que se registró en todo el 2014.

Uno de los ataques contra elementos de la corporación ocurrió dentro de una casa ubicada en el barrio Santa Lucía, de San Matías, La Libertad, ayer por la mañana.

Una de las versiones que se manejó al inicio es que los agentes fueron emboscados. 

Las víctimas son el agente José David Rivera y el sargento José Mario Gómez. 

El primero murió en el lugar, mientras que Gómez, cuando recibía atención médica en un hospital.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó  que el hecho ocurrió a las 8:50 de la mañana. 

A esa hora, cuatro agentes llegaron a la vivienda a detener a un pandillero de la Mara 18, quien era reclamado por un juzgado. 

Pero en el lugar, habían otros sujetos quienes al ver a la Policía, abrieron fuego contra ellos.

La Policía sostiene que no todos los agentes tuvieron tiempo de reaccionar al ataque con el que fueron recibidos en esa casa.

 Al parecer el agente Rivera desenfundó su arma de equipo, pero no tuvo tiempo de disparar pues no estaba en buenas condiciones, el cargador no calzó y se le cayó. 

Deficiencias de las que se aprovecharon los demás delincuentes para atacarlo y de inmediato murió en el lugar.

El sargento Gómez y el otro agente herido fueron trasladados en un helicóptero de la corporación hacia un hospital en San Salvador. 

Pero el sargento murió, mientras que el policía herido se encuentra delicado pero estable, afirmaron las autoridades. 

El agente Rivera tenía siete años de pertenecer a la corporación policial y ya tenía mucho tiempo de estar destacado en San Matías. 

Con su muerte deja en orfandad a un niño de tres años. Según el director de la Policía Nacional Civil, los agentes fueron atacados con armas cortas. 

 “Los atacantes huyeron en este momento. Estamos desarrollando una persecución y búsqueda, hay personal de diferentes unidades de la institución”, dijo el jefe policial, quien además lamentó el asesinato de los agentes. 

Ayer por la tarde, el director de la Policía manifestó que se desarrollaba el operativo policial en busca de los delincuentes.

Pese al fuerte dispositivo de búsqueda de los hechores, pero al cierre de esta nota no se reportaron capturas.

En otro hecho, un investigador de la sub delegación de El Tránsito fue lesionado de bala en el cantón El Borbollón de San Miguel.

El hecho se reportó cerca de las tres de la tarde y según los primeros datos el agente andaba en labor investigativa cuando fue lesionado cerca de una venta de mariscos.

El policía fue llevado a un centro asistencial con  lesiones en el hombro izquierdo,   por lo que indicaron que está fuera de peligro.

La Policía ha montado un fuerte dispositivo en la zona, para atrapar a los atacantes del investigador.

Estos casos se suman a la escalada criminal que las pandillas han desarrollado contra los integrantes de la corporación como una forma de presionar al Gobierno a sentarse a negociar una nueva tregua con ellos.

Uno de los integrantes de la PNC asesinados es la agente Ana Deysi Cabrera  Hernández, quien murió el 30 de junio en un ataque realizado por pandilleros en calle Las Isletas, cantón San Felipe, San Pedro Masahuat, La Paz.

La agente Cabrera Hernández fue atacada en las mismas circunstancias que el caso de San Matías, pues había llegado a verificar una serie de disparos que pandilleros hacían en la zona.