Fiscal General pide más apoyo financiero a EE. UU. para combatir a pandillas en el país

El titular del Ministerio Público, Luis Martínez, explica que le habló con franqueza a su homóloga de EE.UU. sobre la situación de inseguridad en El Salvador y dice que espera que le apoye

descripción de la imagen

La violencia en El Salvador deja 14 personas asesinadas por día, según cifras oficiales. En la última semana hubo 113 homicidios, pese a que pandillas dijeron que los bajarían. 

/ Foto Por EDH

Por Tomás Guevara, corresponsal en Washington

2015-08-06 9:00:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, asegura que para combatir la creciente ola de inseguridad ciudadana en El Salvador, que incluye las acciones “terroristas” de las pandillas, el crimen organizado y otras formas de violencia que aquejan a los salvadoreños, se necesitan más recursos a corto plazo.

El funcionario, que participa desde el miércoles en una serie de reuniones en Washington con funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia, del Departamento de Estado y con su homóloga de EE.UU., Loretta Lynch, solicitó a la nación norteamericana apoyar con más recursos a El Salvador y a los otros países del Triángulo Norte acosados por la alta criminalidad.

Martínez explicó a El Diario de Hoy que su solicitud está orientada a reforzar el trabajo de la Fiscalía, además de los componentes dentro del eventual Plan Alianza para la Prosperidad que incluirían partidas para el Ministerio Público.

“Eso lo dejé muy marcado en la mesa, incluso fui acompañado por el embajador de El Salvador aquí en Washington, Francisco Altschul, y expresé que vamos a necesitar también que el gobierno de Estados Unidos comprenda que tiene que apoyar y reforzar el trabajo que estamos haciendo”, indicó.

Para el titular del  Ministerio Público, hay una sobrecarga de trabajo en el personal de la Fiscalía con la desbordante criminalidad en el país, pero asegura que su equipo continúa realizando el trabajo de manera oficiosa, con gran vocación y hasta sin días de descanso. 

“Admiro la vocación de servicio (de los fiscales), trabajan sin descanso, ni vacaciones y donde hay un crimen siempre hay un fiscal presente; eso debemos apreciarlo y valorarlo todos los salvadoreños que tenemos gente que hace un trabajo extraordinario”, expresó.

El Departamento de Justicia ve con optimismo este “primer diálogo con los fiscales de las naciones centroamericanas” y espera seguir un trabajo conjunto de los temas medulares que preocupan a la potencia del norte, de acuerdo a un comunicado emitido por la institución.
En el escrito difundido en el sitio oficial del Departamento de Justicia, la Fiscal General, Loretta Lynch, dijo que el objetivo de este encuentro es reforzar los lazos de cooperación contra las amenazas comunes para los países.

“Los fiscales generales discutieron mejorar la coordinación contra los cárteles transnacionales, pandillas y terroristas. El diálogo también se centró en el rápido aumento de la ciberdelincuencia y el persistente problema de la trata de personas y el contrabando”, indicó el Departamento de Justicia, y adelantó que este tipo de encuentros continuarán para mejorar la seguridad ciudadana en los países de la región.

Desde el miércoles, el Fiscal General salvadoreño y sus colegas de Panamá, Kenia Porcell; de Nicaragua, Ana Julia Guido; de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla; de Guatemala, Thelma Aldana Hernández; y de Costa Rica, Jorge Chavarría, han expuesto sus perspectivas sobre los problemas de seguridad a la jefa fiscal estadounidense.

 Entre los otros altos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama que atendieron a la comitiva centroamericana estuvieron también el procurador adjunto, Kenneth Blanco, y el subsecretario para narcóticos y cumplimiento de la ley internacional, William Brownfield, además del encargado del Departamento de Estado para Centroamérica, Francisco Palmieri.

El fiscal Martínez consideró que este encuentro es un paso importante, ya que que hasta la fecha sólo se habían realizado reuniones por separado entre jefes fiscales de la región con los titulares de justicia del gobierno estadounidense; y aparte habían tenido algunos encuentros entre sus colegas centroamericanos.

Pero mencionó que les faltaba sellar esa alianza para definir y alinear las prioridades en sus planes de cooperación recíproca.
En cuanto a la aguda situación de inseguridad en El Salvador, la cual fue expuesta ante la fiscal estadounidense Loretta Lynch, el titular del Ministerio Público salvadoreño explica que le habló con franqueza a la funcionaria y afirma que ella espera poder canalizar nuevos apoyos para un combate certero contra las pandillas y contra otras formas del crimen organizado que enlutan a los salvadoreños.

“He expresado a la Fiscal general Lynch que vivimos una crisis acumulada en nuestro país; sabemos que el tejido social está resquebrajado y que hemos perdido la característica de ser el país de la sonrisa, un país amistoso, hospitalario y trabajador; sin embargo, le he manifestado también que la inmensa mayoría de salvadoreños somos gente decente que rechazamos esa violencia que ejercen las pandillas terroristas que solo llevan dolor y luto a nuestra valiente gente”, detalló.

El ciclo de encuentros de Martínez concluyó ayer, luego de acudir a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); durante esa visita la comitiva tuvo una reunión con altos funcionarios de los Departamentos de Justicia y del Departamento del Tesoro.

El Fiscal general salvadoreño explicó que hoy seguirá en reuniones bilaterales con otros funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, siempre enfocadas a tratar temas relativos a la seguridad ciudadana de El Salvador y al trabajo que realizan las fiscalías de C.A.