Instalarán un laboratorio de insumos médicos

 El centro de evaluación estará a cargo de la DNM y se instalará con apoyo del gobierno de Brasil.

descripción de la imagen

Hoy fue inaugurada la primera etapa del laboratorio de control de calidad de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

/ Foto Por Lissette Lemus

Por Susana Joma

2015-08-06 9:00:00

El Salvador será la primera nación centroamericana que contará con un laboratorio de evaluación de insumos médicos y según el doctor Vicente Coto, director Nacional de Medicamentos, se espera que para fines de este año ya esté instalado.

Entre los insumos médicos se encuentran las sondas, guantes y bisturí que se utilizan en el área hospitalaria.

Coto aseguró que el laboratorio estará bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Medicamentos y funcionará en el último piso del edificio que alberga a esa instancia contralora.

En ese mismo nivel  del edificio también se está instalando el laboratorio físicoquímico de la evaluación de la calidad y un laboratorio microbiológico, los cuales ya están terminando de instalar.

El director de la DNM  expresó que para poner en marcha el laboratorio de evaluación de insumos se ha solicitado la colaboración del gobierno de Brasil.

“Nosotros pretendemos que aquí en El Salvador se pueda evaluar la calidad de los insumos. En este momento uno tiene que enviar los insumos fuera de Centroamérica para poder determinar la calidad, y esto obviamente es más compendioso, más delicado y tarda más tiempo”, añadió.
Según explica, actualmente solo Brasil, Colombia, Argentina y México cuentan con  este tipo de laboratorio.

Detalló que el tema de los insumos médicos, al igual que las medicinas, es indispensable para el diagnóstico, tratamiento, manejo y seguimiento de las enfermedades.

“Si nosotros por ejemplo, tenemos un guante de mala calidad eso permite que un procedimiento que debiera ser estéril ya no lo sea. Por eso hay que determinar la calidad del poro del guante , la calidad de la esterilidad, el tipo de material, la resistencia que tiene”, añadió el doctor Coto.

Explicó que en este momento debido a la falta de un laboratorio de insumos médicos sólo envían a evaluar a laboratorios del extranjero cuando hay casos críticos, pero una vez que el país cuente con el propio podrán realizar un monitoreo un poco más cuidadoso.

Coto sostiene que parte del convenio que han firmado con el gobierno de Brasil establece que personas que tengan un grado de Biomédica será enviado a esa nación o a Colombia para que se capacite. Posteriormente vendrán especialistas brasileños.

“Recientemente estuve en el Instituto de Control de Calidad de Río de Janeiro, precisamente para crear esa colaboración con el gobierno de Brasil. Así que vamos a tener nosotros la capacitación del personal idóneo”, añadió.

Coto reconoce que en el país ya se cuenta con ingenieros biomédicos capaces, se necesita técnicos específicamente  capacitados para  evaluar la calidad de los equipos e insumos.