Dan un quirófano a cada especialidad para ponerse al día en dos semanas

La Fundación Alba donó equipo de aire acondicionado

descripción de la imagen
San Salvador 27-07-2015. / Foto Por Douglas Urquilla

Por Yamileth Cáceres

2015-08-07 9:57:00

Para reducir el número de cirugías aplazadas tras la falla de los aires acondicionados en el hospital Bloom, entre abril y la primera semana de junio de este año, se usaron las distintas salas del establecimiento y también se programaron procedimientos fuera del centro infantil.
 En ese lapso se operó en las salas de la Emergencia, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en la Unidad de Quemados y en las instalaciones del nuevo hospital de Maternidad.
Las autoridades han callado y minimizado el problema.
A finales de junio, a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR), indicaron textualmente que “no hay ningún reporte, informe ó registro administrativo que los quirófanos se hayan ‘cerrado’ para ningún tipo de cirugías”.
El 7 de mayo, Álex Carballo, del Sithbloom, expresó que el director, Hugo Salgado, giró instrucciones a las jefaturas para que continuaran operando en esas condiciones, que no eran las adecuadas ni para el personal ni para los pacientes.
“Las cirugías que se están haciendo; prácticamente, son los encargados de sala de operaciones los que las escogen; solo están trabajando dos quirófanos de las salas electivas en condiciones no aptas para los pacientes, ya que esto le puede representa una contaminación al niño. Las salas de Emergencia por su especialidad tienen que trabajar, a pesar de no tener aire”, acotó Carballo.
Si los quirófanos de un hospital no tienen las condiciones adecuadas de temperatura, de humedad y de recambio de aire, las salas se contaminan y no ofrecen seguridad para el paciente a intervenir.
Las autoridades del Bloom no atendieron ninguna solicitud de entrevista hecha en ese periodo para abordar el tema.
En el nuevo Maternidad, entre el 11 y el 29 de mayo se hicieron 33 procedimientos quirúrgicos de la especialidad de Cirugía Pediátrica.
Según la OIR, entre el 9 de abril y el 5 de junio de este año se intervino quirúrgicamente a mil 549 pacientes del hospital en las distintas áreas, incluyendo en el nuevo Maternidad, sin especificar cuántas cirugías eran de emergencias, ambulatorias y programadas.
Entre el 9 y el 30 de abril, por ejemplo, en la Unidad de Quemados fueron operados 28 niños de Cirugía General en el quirófano de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y tres en la Unidad de Quemados; en Pequeña Cirugía se hicieron 29 procedimientos de Cirugía Plástica. De Neurocirugía, fueron intervenidos cinco pacientes en el Quirófano 1, cinco en el Quirófano 2; 12 en los quirófanos de Emergencia y dos en la Unidad de Quemados.
Durante mayo, 14 cirugías cardiovasculares se hicieron en el Quirófano 1, Quirófano 3 y en la UCI.
El plan contingencial
En junio se pidió a la OIR el plan para intervenir a los niños que quedaron pendientes de sus cirugías, pero este no fue entregado y se limitaron a contestar que se programarían coordinando entre las distintas áreas.
Después de una nueva solicitud, enviaron el memorando en el que se informa que a partir del 8 d de junio todas las especialidades tendrán un quirófano disponible por ocho horas todos los días durante dos semanas.
“Con el objetivo de que puedan ponerse al día con las operaciones pendientes de programar por diferentes circunstancias, entre ellas el aire acondicionado”, se lee en el memorando.
Las salas de operaciones volvieron a funcionar normalmente después de que se instalarán minisplit donados por la Fundación Alba.
Entre el 23 de mayo y el 2 de junio se colocaron minisplit en seis quirófanos del segundo nivel y entre el 11 y el 19 de mayo en los tres de la Emergencia.