Policía y VMT se reúnen por separado con transportistas

El director de la PNC convocó a la AEASy a la ATP ante el rumor de un nuevo paro impulsado para el lunes

descripción de la imagen

Agentes de policía brindan seguridad,dentro de buses de la ruta 205 que hace su recorrido entre la capital y Sonsonate.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Lilian Martínez

2015-08-07 10:00:00

La PNC y el VMT se reunieron por separado con distintos representantes del transporte de pasajeros. ¿El objetivo? Indagar qué de cierto hay en el rumor de amenazas de las pandillas para provocar un nuevo paro a partir de lunes. Además, conversaron sobre cómo evitar que, de ocurrir, el paro afecte a los usuarios y a los empleados del sector transporte.

Por la mañana, Genaro Ramírez, de AEAS,y Ricardo Soriano, de ATP, se reunieron  con el director de la PNC.

Al salir de la sede policial, ambos aseguraron no tener pruebas de que un nuevo paro esté siendo impulsado  y se refirieron al asunto como “un rumor”. Desde hace días, ambos han hecho ver que el gobierno siempre ha provisto de seguridad a las estaciones del Sitramss, pero no así  al resto del transporte público. Algo que ha ocurrido solo a raíz del paro de finales de julio.

Por la tarde, otro grupo de transportistas se reunió en la sede del Viceministerio de Transporte para planificar cómo evitar que el paro, de ocurrir, afecte a los usuarios como pasó hace una semana. Pero a esa reunión no fueron convocados ni Ramírez ni Soriano.

“Me imagino que él quiere demostrarle a los patronos de él que también está preocupado por el tema del transporte”, dijo Ramírez, refiriéndose al viceministro Nelson García.

Proponen usar Cotrans para seguridad
Destinar parte de la Contribución para el Transporte (Cotrans), que pagan quienes compran combustible, a la seguridad en buses y microbuses. Esa es una de las propuestas que entregarán los transportistas al presidente Salvador Sánchez Cerén cuando regrese al país.

Soriano explicó vía teléfono que la propuesta consiste en que “parte de lo que se recibe del Cotrans se utilice para el tema de la seguridad”.

En palabras de Soriano, ese dinero serviría para financiar la prevención de la violencia y garantizar la seguridad en el transporte público. El Cotrans es la Contribución Especial para la Estabilización de las tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que consiste en $0.10 que se suman al precio que los automovilistas pagan por cada galón de combustible. Desde diciembre de 2007, ese dinero ha servido para el pago del subsidio de $400 a los buses y $200 a los microbuses.

Un subsidio que el 29 de abril fue modificado por la Asamblea Legislativa y que para los buses y microbuses del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) pasará a ser de $0.04  por pasajero para los buses y de $0.02 para los microbuses.

La reforma obliga a los transportistas del AMSS a que cada bus y microbús tenga sistema GPS y máquina lectora de tarjeta prepago. Además, vuelve obligatorio el cobro electrónico del pasaje, por lo que a través de las máquinas se controlará cuántos pasajeros han sido  transportados.
Los transportistas quieren que al menos en el AMSS, el Cotrans sea destinado a financiar la seguridad de sus unidades.