Alcaldía bajará las tasas municipales hasta en 80 %

La comuna capitalina reformará la Ordenanza reguladora de los tributos de la ciudad

descripción de la imagen

La comuna capitalina reducirá las tasas a los contribuyentes.

/ Foto Por Archivo.

Por

2015-08-07 9:00:00

El alcalde de San Salvador aseguró que este mes entrará en vigencia una reducción en el pago de las tasas municipales, la cual se irá implementando de forma gradual.

El mecanismo para la reducción de los tributos lo dará a conocer el próximo miércoles, pero de entrada aseguró que entre los más beneficiados se encuentran siete mil familias, las cuales no pagarán nada en ese concepto.

Estas familias son de escasos recursos económicos, indicó.

“Son Siete mil familias que no van a pagar nada y otras que van a sentir reducciones” en el cobro de las tasas que hace la comuna, explicó.
Entre la disminución de las tasas municipales, el alcalde mencionó que irán desde el 20%, 30 %, 50 %, hasta llegar al 80%.

El porcentaje de los cobros en los que la ciudadanía capitalina experimentará una reducción no será de inmediato para todos, sino que será de acuerdo a los márgenes que se vayan aplicando y así lo  irán dando a conocer, dijo.

Debido a que el anuncio oficial de la medida se hará hasta el próximo miércoles, aún no se tiene claro qué rubros serán los modificados.
En la ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales de San Salvador se encuentran 11 categorías, por las cuales pagan los capitalinos a la comuna.

Cada una de ellas tiene sus respectivos componentes, que en conjunto hacen cerca de 360 servicios por los que la ciudadanía tributa.
Para aplicar la reducción, la municipalidad tendrá que modificar la ordenanza reguladora de los tributos.

Entre los rubros que se encuentran en la ordenanza están el registro y extensión de documentos, ordenamiento territorial y ornato, higiene, alumbrado público; servicio de aseo, disposición final de desechos sólidos y saneamiento ambiental.

Asimismo, están las de relleno sanitario y disposición final de la basura; permisos, licencias y matrículas; complejos deportivos administrados por la municipalidad; comercialización de mapas, planos y documentos; ganadería y entidades descentralizadas.

De todos esos componentes, los que más ingresos generan son los de servicio de aseo, disposición final de desperdicios y saneamiento ambiental; además del relleno sanitario y alumbrado público.

Esos son rubros en los que cada familia, obligatoriamente, paga tasas a la alcaldía, y podrían ser algunos en los que el concejo capitalino reduciría los pagos.

Ya existen subsidios

Sobre la medida que adoptará el concejo del actual alcalde, el exdirector de finanzas de la administración del exedil Norman Quijano, Gino Bettaglio, aseguró que las comunidades más pobres ya tienen tasas especiales y subsidios.

Explicó que desde el periodo de Quijano quedaron unas 70 mil familias con el beneficio de pagar una tasa de alumbrado público de aproximadamente $1.74 mensual. 

Bettaglio aseguró que para reducir tasas o impuestos, se debe tener un “contrapeso”, y una de las formas de hacerlo es mantener los niveles de recaudación que ellos tuvieron, o mucho más.

“No conozco el proyecto”, se excusó Bettaglio, pero dijo que una de las cosas que podría suceder es que ellos (la actual administración) esté recibiendo pagos de instituciones del gobierno que nunca le hicieron al exalcalde, por lo cual dejaron de percibir entre $350 mil y $400 mil mensuales en concepto de tasas por aseo, alumbrado, entre otros.

Bettaglio agregó que la medida que adoptará la comuna es más de “carácter político y lo está utilizando de plataforma”.

“No sé cómo está haciendo este señor, la única explicación que yo veo es que pueden estar recibiendo pago de deuda de parte del Estado”, lo cual les permitiría eliminar el pago de tasas a siete mil familias, opinó.

Según el exdirector de Finanzas de Quijano, lo que dejaría de percibir la alcaldía al eliminar el pago de tributos a esas familias que ha anunciado, sería muy mínimo debido a que ya tienen subsidio.

“Es bien fácil hablar, él es bien político, a menos que hayan ajustado el presupuesto”, indicó.

El presupuesto de la comuna para este año, y que fue aprobado por la administración anterior, es de 90 millones de dólares, y ya incluye lo que se recaudará en tasas e impuestos.

Bettaglio añadió que por los gastos que tiene la alcaldía es muy difícil ajustar el presupuesto, por lo que no sabe cómo la comuna bajará las tasas.