Proyectos en riesgo por falta acuerdo de concejales

Entre los proyectos está la edificación del nuevo cementerio y un puente.

descripción de la imagen

La construcción de un nuevo cementerio municipal se ha quedado solo en promesas de campaña, mientras la población pide a la comuna que cumpla lo prometido

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-08-07 7:43:00

LA UNIÓN. Proyectos como la construcción de un nuevo cementerio, la edificación de la calle a la lotificación San Carlos, la construcción del puente en El Higuerón y la pasarela sobre la quebrada del ex rastro municipal en el barrio San Carlos, son sólo algunos de los proyectos que la alcaldía de La Unión tiene entrampados porque los miembros del concejo plural municipal no se ponen de acuerdo en la forma de financiarlos.

El alcalde Ezequiel Milla propone como acción más inmediata para tener el dinero para esos proyectos,  la titularización de fondos, que consiste en negociar las deudas que la comuna posee con una empresa dedicada a ese rubro y que permite refinanciar deuda a un costo menor del financiamiento tradicional, reportándoles así, una menor carga financiera.

La comuna tiene una deuda que ronda los cinco millones de dólares, que es lo que pretenden titularizar, sin embargo, las opiniones y apoyos en el concejo están divididos.

Milla manifestó que los concejales que se oponen a firmar el acuerdo de la titularización de deudas son Mario Osorto,  del partido Gana y  Yanet de Macay del PDC.  

“Estaríamos pagando toda la deuda que tenemos y nos darían más fondos que se necesitan para los proyectos como el cementerio, que todos durante la campaña lo prometimos. Hoy son solo excusas y el problema se lo están haciendo a la población no al alcalde”, sostuvo Milla.

Agregó que  los suplentes de Gana y PDC , Luis Ángel y Herber Bonilla, respectivamente, están de acuerdo con la iniciativa. 

“Se tiene que tomar una decisión bajo unanimidad, todos los concejales, y tiene que ser a través de la titularización que se estarían ejecutando esos proyectos en el transcurso de estos años”, dijo el edil.

Confirmó que “si no se tienen los votos de esos concejales, ex candidatos a alcaldes, no se ejecutarán los proyectos, entre ellos el cementerio municipal”. 

Mario Osorto manifestó que la prioridad es el cementerio, pero que la comuna tiene compromisos monetarios en 11 cajas de crédito y un banco.  Referente a la titularización, Osorto dijo que eso implicaría estar endeudando más a la alcaldía.

“Si a nosotros nos dicen qué es en sí lo que van hacer y así podemos dar los votos, pero acordémonos que si hipotecamos más la alcaldía,  las próximas administraciones que vienen no tendrían margen para hacer obras solo llegarían a pagar deudas”.

Osorto dijo que “lo que queremos es que  el alcalde nos presente cuáles son los proyectos que se van hacer que sean prioridad para el pueblo como el cementerio y el puente de El Higuerón”.

Por su parte, Yaneth de Macay  manifestó que el tema se debe abordar de forma responsable cuando les den detallada toda la información, el listado de los proyectos y cada uno con los montos específicos.

Los afectados
Los pobladores manifiestan estar cansados de escuchar promesas  y piden al alcalde y a los miembros del concejo hacer a un lado las diferencias partidarias para que se logre la construcción del proyecto del cementerio municipal.

Luis  Benítez, habitante del lugar, manifestó al respecto del impasse que “se deben poner de acuerdo para que aprueben los votos y hagan los proyectos que son una prioridad, deben recordar que la población esperaba con los concejos plurales, un poco de transparencia”.