???La autopsia clínica no persigue señalar ni encubrir a alguien???

El médico defiende la práctica de las autopsias en los hospitales y hace la diferencia entre el estudio que hacen los forenses y el de los médicos

descripción de la imagen

Paul Espinoza Madrid es el jefe del Servicio de Patología del hospital nacional Rosales.

/ Foto Por René Quintanilla

Por Yamileth Cáceres

2015-08-08 9:00:00

Paul Espinoza, jefe de Patología del Rosales, considera que hay una mala interpretación de la autopsia clínica: un estudio diferente a la autopsia forense. La primera busca evaluar y mejorar la calidad de atención, la segunda señalar…

¿De qué tipo fue la autopsia que hicieron en julio?

La autopsia la solicitó el servicio de Endocrinología, era un paciente diabético que empezó a deteriorase por un cuadro neurológico. Volviendo a la importancia de las autopsias, imagínese, un paciente que tiene un deterioro neurológico y las pruebas que le van realizando, estudios de imágenes, biopsia y pruebas cultivos para microorganismos, si todas estas no arrojan datos que contribuyan al manejo (del paciente). Al final hay que hacer un estudio post mortem para determinar cuál fue la causa de muerte con el consentimiento de la familia. Entonces esa es la importancia de la autopsia.

Sobre la demanda ¿qué opina?
En ningún momento estamos interfiriendo con la actividad de Medicina Legal. Yo creo que hay una mala interpretación en lo que se refiere a la denuncia donde menciona que solo el médico forense está acreditado para hacer las autopsias. Sí, es cierto; en el ámbito de la medicina forense, en la práctica médico legal.  El Código Penal es bien claro en decir: en caso de muertes violentas, súbitas o sospechosa la autopsia la practicará  únicamente los médicos forenses.  Lo nuestro es una cuestión académica, que al final incide sobre la asistencia que se le da al paciente. Entiendo la preocupación del señor que pone la denuncia porque se refiere a la contaminación; entiendo que por ahí va, por encubrimiento de algunas pruebas y que no nos compete, no vamos a señalar a nadie.

¿Cuál es la diferencia entre una autopsia clínica y una forense?
En el caso de Medicina Legal,  la autopsia tiene por objeto dictaminar la causa directa de la muerte, el posible tiempo de fallecimiento y señalar en caso de haber lesiones si estas se han producido por sí solas, si han producido directamente la muerte. Si falleció por otra causa se deberá dictaminar cuál es y si tal causa ha sido originada por las lesiones o por efectos necesarios e inmediatos a ellas… En nuestro caso estamos hablando de muertes clínicas, en las cuales la enfermedad ha tenido una evolución natural. La autopsia no persigue señalar a alguien ni encubrir a nadie, se trata de evaluar.

En el Rosales ¿quién hace las autopsias?
Patólogos que estén formados y con entrenamiento para hacer autopsias. Parte de la denuncia menciona que el patólogo no está debidamente acreditado para hacer este tipo de procedimientos, esto tiene que ver con las especialidades médicas; si bien es cierto que nos llamamos especialistas en determinadas áreas, hay que reconocer que hay algunas especialidades que están en proceso de ser reconocidas, pero por un proceso, llamémoles de adecuación social y necesidad social. Aquí como en otros países, los subespecialistas y algunas especialidades han ejercido de esa manera y no por ello en contra de la ley, quiero decir que aquí las especialidades no reconocen a Ortopedia, entonces nadie operaria las fracturas…