Corea dará millonario aporte para mejorar producción de maíz en Santa Ana

Se desarrollará un sistema de riego en el municipio de El Porvenir

descripción de la imagen

Parte de la maquinaria agrícola donada por la agencia de cooperación de Corea

/ Foto Por cortesía

Por Iris Lima

2015-08-08 3:46:00

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzaron recientemente el proyecto denominado “Desarrollo del sistema de riego  para la mejora de la producción de Arroz en El Porvenir”, municipio de Santa Ana.

Este proyecto tiene el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria del país a través del incremento en la producción de arroz de calidad por medio del desarrollo de unidades productivas agrícolas bajo riego.

El lanzamiento del proyecto se hizo en el ministerio de Relaciones Exteriores. Fue presidido por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el canciller, Hugo Martínez; el embajador de Corea en El Salvador, Kim Byong-seop; el presidente de KOICA, Kim Young-Mok; y el director de la Oficina de KOICA en El Salvador, Kang Seounghun. Además asistieron productores que serán beneficiados con esta iniciativa.

La inversión de la República de Corea,  a través de su agencia de cooperación, es de $4.5 millones; mientras que la ejecución del proyecto será por la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) que es una dependencia del MAG.

El ministro Ortez señaló que harán de la zona de El Porvenir una fortaleza en la producción de arroz de primera clase. Mientras que el canciller Martínez, explicó que la cooperación de Corea incluirá actividades de capacitación y de empoderamiento de los agricultores para mejorar la productividad.

El embajador de Corea manifestó que “El Salvador es un país importante y estamos trabajando para profundizar aún más las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos países”, según difundió el MAG en un comunicado de prensa.

Durante el evento también hubo una entrega de maquinaria y equipo agrícola que se utilizará en el proyecto de riego para mejorar la productividad del arroz.  

La donación de dicha maquinaria ascendió a $95,400.

Entre la maquinaria entregada están dos tractores, dos  rastras semipesadas, dos trailer de volteo, una sembradora de tiro, una cuchilla niveladora, un rotovator y dos sembradoras fertilizadoras.

Las proyecciones estiman que a través de este proyecto serán aportados cerca de 100 mil quintales más a la producción del país.

“Con KOICA estamos trabajando un proyecto en mejoras de la productividad de arroz en el distrito de Zapotitán; además estamos trabajando la producción de abonos orgánicos, es decir, nuestro país tiene un ámbito de trabajo extraordinario con la hermana República de Corea”, señaló el ministro de Agricultura Orestes Ortez, durante el encuentro.