???Nos engañaron cuando nos reafiliamos???

Asegura un militar en situación de retiro que volvió a afiliarse al sistema de previsión de la Fuerza Armada

descripción de la imagen
San Salvador 14 de Julio de 2015 / Foto Por Miguel Villalta

Por David Marroquín

2015-08-08 7:36:00

Cristóbal Montiel,  es hermano del agente asesinado y también es cotizante del IPSFA. Él como muchos militares en situación en retiro se reafiliaron al IPSFA, luego de haber cotizado por algún tiempo en el ISSS, porque creyeron en los ofrecimientos que les hicieron de mejoras en los beneficios que recibirían, pero que hasta el momento no han visto que les otorguen.
Se considera engañado por el IPSFA porque en ningún momento le explicaron que sus familias no tendrían derecho a reclamar el dinero de lo cotizado en caso el afiliado muriera en situación violenta y en horas laborales. Agregó que él confió en esa institución, porque quería gozar de otras prestaciones que le ofrecieron para reafiliarse.
Sostiene que él como la mayoría de reafiliados desconocían de que ese instituto previsional no responde cuando se trata de muerte accidental o riesgo profesional, pero reiteró que “quien debe de  respondernos por nuestras cotizaciones es el IPSFA y no es el Seguro Social”.
Sostuvo que resulta ilógico que el IPSFA se quiera deshacerse de su responsabilidad con el argumento de que cuando “el reafiliado muere en accidente laboral o en horas laborales no tiene derecho a ninguna prestación ni mucho menos a la devolución de sus cotizaciones, entonces es como que nunca hubiésemos cotizado”, cuestionó Montiel.
Consideró importante que las organizaciones de desmovilizados y militares retirados se unan para poder exigir sus derechos y que se reforme la ley para que esta institución de previsión pueda devolver las cotizaciones a los familiares en caso de muerte del afiliado.
Recordó que decidieron regresar al sistema del IPSFA porque creyeron que les era más conveniente y además porque consideraron que iban a recuperar el tiempo que no cotizaron, luego de retirarse de la Fuerza Armada.
 “Pero nunca pensamos hasta hoy que nos encontramos con esta sorpresa que no tenemos derecho a nada, ni los familiares”, dijo Montiel. Agregó que “el IPSFA prácticamente como decimos en buen salvadoreño, nos roba todas las cotizaciones que han hecho todos sus afiliados, que se está quedando el IPSFA, sin ninguna explicación. “Quisiéramos que el IPSFA nos explique públicamente a todos los cotizantes, esa situación”, sostuvo.
También llamó a los militares en situación de retiro y que ahora son diputados a que hagan algo para que los cotizantes no pierdan el monto del dinero cotizado.
Cree que debido a los problemas financieros que tiene el IPSFA es que han tomado esa decisión de no devolverles lo cotizado a los familiares de un afiliado que haya muerto en situación violenta.
Reservas del IPSFA hasta el 2016
El gerente general del IPSFA, coronel René Antonio Díaz Argueta reveló en marzo pasado que los 64 millones de dólares en reservas técnicas de la institución solo alcanzan para pagar pensiones hasta 2016 y la única esperanza que les queda es que la Asamblea Legislativa apruebe cuanto antes su transformación en un sistema de capitalización (similar a las AFP), además de otras reformas que le den un respiro financiero por unos años más.
Aseguró que en 2014 los ingresos totales del IPSFA fueron de $37.8 millones, pero sus gastos alcanzaron los $58.4 millones, es decir, un déficit de $20 millones.