Reinicio de autopsias en el Rosales desata controversia

El director y el jefe de Patología fueron demandados ante la FGR por hacer estudios post mortem

descripción de la imagen

El director y el jefe de Patología fueron demandados ante la FGR por hacer estudios post mortem. Las autoridades del Rosales detallan que la actividad está respaldada legalmente por el Código de Salud

/ Foto Por elsalv

Por Yamileth Cáceres

2015-08-08 9:00:00

El reinicio de las autopsias en el hospital Rosales, tras 20 años de estar suspendidas, ha sido cuestionado. El representante de la Asociación para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Wilfredo Alfaro,   sostiene que los hospitales no están autorizados para hacer esos procedimientos.

Alfaro se basa en que el único ente autorizado legalmente para hacer autopsias es Medicina Legal; pues en un establecimiento de salud, en el caso de haber una mala práctica médica, se puede contaminar la evidencia.

Pero el director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, rechaza tales argumentos y asegura que esa práctica se regula en el Código de Salud y en los lineamientos  técnicos publicados en mayo de 2011 por el Ministerio de Salud (Minsal).

El 20 de julio de este año, las autoridades del centro médico anunciaron públicamente el reinicio de las autopsias clínicas. Para adquirir equipo, instrumental y material de protección para los patólogos se destinó $90 mil.

Ese día, el jefe de Patología declaró, según la denuncia, que “se estudiarán los cuerpos cuando haya dudas en los procedimientos de diagnósticos o cuando la familia lo solicite para medir la eficacia de los tratamientos aplicados”.

 Tres días después, Alfaro interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Ventura y el jefe de Patología, Paul Espinoza Madrid, por actos arbitrarios.

Para Alfaro eso representa un acto arbitrario porque se está usurpando funciones y  la ley tiene establecido un ente para hacer las investigaciones cuando haya resultados negativos en la atención médica hospitalaria. En sus palabras,  las autoridades se están atribuyendo una actividad que no es de su competencia.

“Nos oponemos porque dentro del hospital hay procedimientos que pueden culminar con la muerte del paciente y esto está tipificado como delito, lesiones culposas u homicidios culposos, si ellos se ponen hacer una autopsia, previo al conocimiento de la Fiscalía o Medicina Legal, estarían modificando una prueba tal como debería estar”, comentó el demandante.

Ventura expresó que la práctica de las autopsias en los hospitales está legalmente establecida en el Código de Salud vigente en su artículo 127, que literalmente dice: “Para promover el avance de la ciencia médica o detectar oportunamente aquellas condiciones patológicas que pudieren constituir un grave riesgo para la salud de la población será obligación la práctica de la autopsia y procedimientos conexos en los establecimientos de salud, acreditados para ello. Un reglamento especial regulará los requisitos, procedimientos y condiciones necesarios para tales prácticas. Además en los lineamientos técnicos para autopsias”.

Ventura añade: “El hospital Rosales está habilitado para hacer autopsias desde prácticamente su creación, pero además del Rosales también están acreditados el hospital de Maternidad, Zacamil, San Miguel, Santa Ana y Bloom”.

El director del establecimiento agregó que los hospitales Bloom y Zacamil son los centros que con mayor frecuencia hacen esos procedimientos y cuando ellos requerían una autopsia se la solicitaban al Zacamil.

Ventura dijo que entre los estudios post mortem obligatorios, de acuerdo con los lineamientos, están: los de las personas que mueren por una infección de alto riesgo y enfermedades infectocontagiosas de notificación obligatoria, toda muerte materna, aquellos casos en los que no se puede establecer las causas de muerte y las defunciones en las que existe discrepancia clínica entre especialistas.

“Nosotros vamos a hacer (estudios) en los casos que haya duda diagnóstica de la causa de muerte del paciente; en el que tiene una enfermedad contagiosa y en el que también haya duda diagnóstica con el objeto de prevenir el contagio al resto de familia o personas que estuvieron vinculadas al manejo del paciente”, acotó Ventura.

Alfaro indicó que estos procedimientos se hacen cuando hay dudas sobre la muerte de una persona. En el caso de un hospital, los médicos estarían actuando como juez y parte, por ello pueden contaminar la evidencia antes de que sea del conocimiento de la Fiscalía y Medicina Legal.

Agrega que las autopsias se hacen para determinar todo lo que clínicamente no se ha podido establecer y si el médico no pudo especificar clínicamente el padecimiento de la persona y muere por otra causa. Entonces se ha incurrido en un error de diagnóstico y eso es un mal proceso médico.

Ventura añade que los resultados de estos exámenes pueden servir para alertar sobre alguna enfermedad contagiosa y de esta manera tomar las medidas epidemiológicas necesarias y para un control de calidad de la atención.

“El médico no es un Dios, no es una práctica perfecta, la práctica de las autopsias sirve como una auditoría para que con la observación que se tiene ir mejorando  el manejo y el tratamiento al paciente”, concluyó Ventura.

Miguel Majano, presidente del Colegio Médico, manifestó que en 2011 el Minsal creo una normativa con el propósito de tener una herramienta de investigación en salud que genere conocimientos a la medicina.

Majano también hace referencia al Código de Salud en el artículo 127 y por ello opina que la apertura de la sala de autopsia en el Rosales no debe considerarse como un acto arbitrario ni de ilegalidad porque el Código de Salud autoriza esos procedimientos.

“Cuando se tipifica una muerte como homicidio culposo, antes de hacer una autopsia, es la Fiscalía la que tiene la potestad de determinar quién hará la investigación sobre la causa de defunción, pero si es una defunción que no tiene nada que ver con un delito penal, no veo porqué no se tendría que hacer una autopsia para determinar cuál fue la patología o causa de la defunción”, acotó Majano.
El presidente del Colegio Médico añadió que no se debe confundir la autopsia forense con la autopsia clínica.