???Farmacoterapia no funcionaba, no tenía las personas idóneas???

Según el subdirector de Salud del ISSS varias dependencias no cumplían sus  funciones o se duplicaban, pero con la reestructuración han ordenado las áreas.

descripción de la imagen

La reestructuración que aprobó el Consejo Directivo del Seguro Social contempló la eliminación de varios departamentos, entre ellos el de Farmacoterapía y Enfermería. Benjamín Coello, subdirector de Salud del ISSS brindó una entrevista a El Diario de Hoy para hablar del tema.

/ Foto Por elsalv

Por Yamileth Cáceres

2015-08-09 9:00:00

La reestructuración que aprobó el Consejo Directivo del Seguro Social contempló la eliminación de varios departamentos, entre ellos el de Farmacoterapía y Enfermería, así como la creación de otros. Médicos criticaron principalmente la desaparición de farmacoterapia, sobre todo en el momento que se han reportado problemas con algunos fármacos. Benjamín Coello, subdirector de Salud, argumenta sobre los cambios. Él expone que la reestructuración contempla la contratación de dos médicos, 19 promociones y el traslado de unos 12 empleados de la torre a centros de salud.

¿Por qué ya no aparece el departamento de Farmacoterapia, Epidemiología y Enfermería en el organigrama?

Al revisar todas las dependencias de la Subdirección de Salud y cuáles son  las competencias principales que deben atenderse en la Subdirección de Salud, que son  las funciones esenciales de salud pública, (…) vimos que habían muchas dependencias que no estaban cumpliendo ninguna función específica o que duplicaban esfuerzos en relación a otra dependencias o que habían ciertas funciones que están disgregadas; por ejemplo Epidemiología.

Las funciones que tenía asignado el departamento de Epidemiología fueron trasladadas al Departamento de Vigilancia Sanitaria (un nuevo departamento).

La epidemiología contempla varias funciones simultáneas, una es el reporte de casos centinela como los brotes de chikunguña o dengue, eso tiene que ver con epidemiología, pero también la vigilancia que se hace respecto a la efectividad de ciertos medicamentos o la resistencia que tienen las bacterias al tratamiento con antibióticos … muchas de esta vigilancia estaba disgregada, habían varias dependencias que lo tenían asignado; Epidemiología se limitaba a dar información solo de los casos relevantes para la opinión pública. Entonces se revisaron todos esos aspectos que estaban disgregados y quedaron en una sola dependencia . Así es como se han ido reestructurando varias de las que se tenían.

A partir del 1 de junio, parte de las funciones de Farmacoterapia fueron integradas a la Sección Regulatoria Técnica en Salud, esta decisión no ha sido bien vista.

El caso de Farmacoterapia es bien típico, lo único que hacía era revisar el listado oficial de medicamentos y tenía en teoría asignada la farmacovigilancia, pero en la práctica no se hacía farmacovigilancia, y además no daba recomendaciones así como muy técnicas respecto a la planeación de qué medicamentos debe incorporarse, cuáles no, a un listado oficial de medicamentos. Si hay nuevos medicamentos o tratamientos de cáncer, por ejemplo, eso no lo dictaba Farmacovigilancia a diferencia de lo que mucha gente cree.  Farmacovigilancia se limitaba a dar una opinión respecto de solicitudes de otras instancias.

Entonces ¿quiénes determinaban si los medicamentos que los especialistas  solicitaban eran o no incorporados al listado?

En la práctica una sola persona, el jefe de ese departamento, pero sin tener conocimiento de farmacoeconomía, sin tener guías clínicas adoptadas propias para el ISSS y otras deficiencias que no se habían podido superar.

¿Quién se encargaba de estudiar los reportes de falla terapéutica?

De falla terapéutica no tenemos un reporte de farmacovigilancia, no teníamos, a partir del 1 de junio tenemos una estructura que se encarga de eso. Eran prácticamente los usuarios los que decían tengo reporte de este, sospecha… Como teníamos todas esas deficiencias, que no había una instancia que hiciera análisis,  que hiciera recomendaciones, ahí es que decidimos reestructurar toda la Subdirección de Salud y ordenarnos un poco.  Ahora hemos definido dos grandes divisiones, una la de vigilancia y otra la de análisis y planificación.

El nuevo organigrama de la Subdirección de Salud tiene ocho departamentos. En el antiguo eran diez.
¿Por qué si Farmacoterapia tenía un manual de normas y procedimientos no se cumplía?

Muchas de estas normas estaban hechas al gusto de la dependencia que la pedía, entonces aquí lo usual era que una dependencia se desatendía de una cosa y decía esto le compete a la otra y viceversa, y eso nos generaba un montón de problemas. Ahora que hemos reestructurado esto ya tenemos una idea clara hasta donde llega cada dependencia, cuáles son las funciones precisas de cada una.

Entre los departamentos que se crearon se encuentra el de Planificación Estratégica en Salud, Vigilancia Sanitaria y el de Monitoreo y Redes Integrales e Integradas . ¿Los departamentos que se crearon ya están funcionando?

Están funcionando todos, los titulares se nombraron a partir del primero de junio, las cuatro semanas y tres días más de junio los tomamos como un periodo de transición porque había que adecuar normas, inventarios, los espacios físicos aquí donde estaban distribuido y evaluar los equipos técnicos con los que ya contábamos y con los que deberíamos contar de ahora en adelante, para ver cuántas personas se quedaban trabajando, si se quedaban en el departamento que estaban o se reubicaban. El 2 de julio ya se nombraron los equipos técnicos de cada una de estas dependencias ya estamos trabajando como debe ser.

Médicos han cuestionado la eliminación del departamento de Farmacoterapia ¿Qué opina?

Hemos recibido varias notas del Colegio Médico, del Sindicato de Médicos y de algunas personas del Consejo Directivo, pero probablemente  desconocían exactamente cuál era el papel que hacía. Viendo que no nos funcionaba y no teníamos a las personas idóneas por eso decidimos suprimirlo y las funciones de esto asignarlo a distintas dependencias.