Cantareras insuficientes en lotificación de Salcoatitán

Cuentan con el servicio por horas. Pobladores piden que les realicen un proyecto de agua domiciliar

descripción de la imagen
San Salvador, Lunes 20 de Julio de 2015. / Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-08-09 9:00:00

Las diez cantareras que están ubicadas en diferentes sectores de la lotificación El Tempisque, en Salcoatitán, no dan abasto para que las más de 250 familias cuenten con el líquido, principalmente porque el servicio lo reciben cuatro horas diarias.

Algunas de estas cuentan con agua en la mañana y las otras por la tarde, lo que genera saturación.

Es común observar largas filas de personas (y cántaros) esperando su turno para llenar su recipiente.

Por respeto, las personas de un sector no van a otros para que todos tengan la misma oportunidad de abastecerse.

Pero en la mayoría de ocasiones las cantareras no cuentan con la suficiente presión por lo que algunas personas apenas logran llenar un barril durante ese tiempo.

Hay ocasiones que tampoco cuentan con agua por varios días debido, según las personas, a desperfectos de la bomba que utilizan para hacerles llegar el agua.

La segunda semana de julio enfrentaron dicha carestía. Tuvieron que caminar más de un kilómetro para abastecerse de otra cantarera que está en la intersección entre Salcoatitán y Juayúa.

En el invierno deben almacenar agua lluvia; pero solamente la utilizan para los oficios domésticos.

“No tenemos un servicio de agua fijo o estable. En cuanto tenemos un horario (para recibir agua), tenemos otro. Eso nos perjudica ya que no podemos abastecernos de agua”, lamentó Francisco Jiménez, uno de los residentes del lugar.

La municipalidad provee el agua a la lotificación usando una bomba instalada en un tanque que está en la colonia San Alejo.

La comunidad plantea varias alternativas para solucionar el problema que enfrentan. Una de ellas es construir un tanque en la lotificación para que abastezca las 24 horas las cantareras. La otra alternativa es contar con un servicio domiciliar, pues algunas personas también corren el riesgo de ser arrolladas al ir a las cantareras que están sobre la carretera que desde Apaneca conduce hastaSalcoatitán.

El alcalde de Salcoatitán, Elías Mata, señaló que en los próximos días firmarán un convenio de preinversión con el Fondos de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl), el cual les permitirá mejorar el servicio de agua en la lotificación.

Actualmente están elaborando el perfil del proyecto,  por lo que no detalló si consiste en agua domiciliar. Lo que sí dijo es que el proyecto se podría realizar en el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, residentes como Álvaro Hernández dudan de  que se mejore el servicio de agua potable, sobre todo porque han gestionado con varias entidades, entre instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, sin recibir una respuesta positiva.

“¿Dónde no nos hemos metido? En muchos lugares, hemos luchado y nada. Siempre nos daban esperanza”, señaló el afectado.

Las cantareras  fueron construidas hace más de dos años a través de una entidad de cooperación.

El Fisdl consignó que la ejecución del proyecto, según perfil, es de $890 mil y que consiste en la construcción de un tanque de distribución, la instalación de 3 kilómetros de línea de impelencia y  7.5 kilómetros de distribución. Además de la construcción de 200 letrinas con pozo de absorción e igual cantidad de trampas de grasa.

Aclaró que  la formulación de la carpeta técnica usualmente se tarda cinco meses, por lo que el financiamiento sería con fondos de 2016.