Podrán atender a más estudiantes de bachillerato en Guaymango

La comuna desarrolla el proyecto y el Ministerio de Educac ión proporcionará los docentes necesarios a partir de 2016

descripción de la imagen

La comuna de Guaymango construye nuevas instalaciones para impartir clases de bachillerato.

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2015-08-10 5:19:00

La alcaldía de Guaymango tiene previsto finalizar este mes la construcción de una nueva infraestructura que servirá para impartir bachillerato y con la cual prevé solucionar la saturación que enfrenta el complejo educativo de la localidad.

Además, hay jóvenes que no continúan sus estudios en este nivel porque no encuentran matrícula y por el gasto económico que deben de realizar si viajan a otros municipios.

El Complejo Educativo de Guaymango tiene 103 alumnos en noveno grado y en educación media 207; de los cuales 107 cursan el primer año.
Mientras que datos del Distrito 0114 consignan que hay 361 jóvenes cursando noveno grado en las diferentes escuelas del municipio.

Los aspirantes a cursar bachillerato en el complejo deben someterse a un examen ante la demanda que existe.

“Hay que ser honestos, no puedo darle cobertura a la totalidad de alumnos que egresan de los novenos del municipio por la razón que no cuento con infraestructura para poderlos ubicar”, argumentó el director de la institución, Noel López.

Señaló que cuentan con cuatro salones para bachillerato. Uno es aula-escenario.
Optimismo

Son 1,073 alumnos que atiende esta institución desde parvularia hasta bachillerato.

El alcalde Domingo Mendoza reconoció que el proyecto ha tenido críticas por la distancia donde se ubican las instalaciones y porque la calle de acceso era de tierra.

Sin embargo, expresó que a la vía le instalaron un “concreteado hidráulico” y que las instalaciones apenas están a 300 metros de la carretera principal.

Los trabajos iniciaron a finales de octubre del año pasado y el avance es del 90 %.

Expresó que tenían previsto finalizar en abril; pero la espera de materiales de calidad y el retiro de obreros que se van a cultivar sus terrenos, han retrasado la obra.

El proyecto se realiza por administración, lo que ha permitido que la inversión no sea mayor, señaló Mendoza.

“Hoy en día vienen cerca de 400 alumnos a matricularse, llegan a las 2:00 de la mañana al centro educativo y sólo reciben 90. Esperamos que este esfuerzo nos pueda llevar a atender unos 200 o 300 alumnos; lo ideal sería el 100 %”, razonó el munícipe.

Agregó que existe un convenio con el Ministerio de Educación para la asignación de maestros que inicien a impartir clases el próximo año.

Los trabajos que concluirán este mes son de la primera fase que incluye la construcción de cuatro aulas, un salón de usos múltiples, dirección, centro de cómputo, cocina, comedor, sanitarios, cafetín, estacionamientos y muro perimetral. Además de alumbrado público y en las instalaciones, colocación de agua potable y el mejoramiento de acceso a la infraestructura.

Esto, con una inversión de $400 mil que la municipalidad ha obtenido  a través de un préstamo a cinco años.
El proyecto también incluye una segunda fase con la construcción de otras cuatro aulas sobra las que ya están, con su respectivo plafón y  una cancha de fútbol rápido.