Por iniciar el cobro electrónico de pasaje

VMT dice que pago de subsidio se hace por pasajero movilizado y este se contabiliza con la tarjeta prepago

descripción de la imagen

Juan Pablo Alvarez, Roberto Soriano y Genaro Ramírez presentaron recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia. 

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por

2015-08-10 6:06:00

Para este miércoles 12 de agosto está previsto que empiece a funcionar en los buses y microbuses que circulan en el  área Metropolitana de San Salvador el subsidio por pasajero movilizado, lo cual se controla a través del cobro electrónico del pasaje, declaró el viceministro de Transporte, Nelson García durante la entrevista Frente a Frente de TCS. 

De allí que los usuarios  tendrían que prepararse para comprar y recargar la tarjeta prepago que, bajo este sistema, se requiere para cancelar la tarifa al menos en las unidades que tienen instaladas las máquinas validadoras.

La nueva medida es impulsada por el gobierno con respaldo del Decreto Legislativo 1,014 (que sustituye al 487), el cual no sólo ha dado pie a un nuevo sistema  de cobro del pasaje con tarjeta, sino también a  una nueva modalidad para subsidiarlo basado en el conteo de los pasajeros. 

Hasta hoy el gobierno ha venido entregando a los empresarios  de transporte un subsidio de $400 dólares por cada bus y de $200 por microbús a cambio de que  el usuario en el primero de los casos pague $20 centavos de dólar y en el segundo $25 y $30.

Con el nuevo mecanismo el  empresario de bus recibiría dos centavos por pasajero transportado y los de microbuses cuatro centavos.
Sin embargo, a estas alturas no todas las unidades que circulan por la capital cuentan con ese equipo.

“Mas o menos lo que nosotros tenemos contabilizado un poco más de 1,500 unidades del Área Metropolitana de San Salvador (tienen instaladas las máquinas). Faltarán alrededor de unas 2.700 unidades”, explicó el viceministro García.

El funcionario argumentó que eso se debe a que si bien los empresarios de buses y microbuses han tenido 90 días para instalar los equipos en sus unidades,  pero muchos no lo han hecho  porque han estado a la espera de que se dé una prórroga para la entrada en vigencia del sistema.

Durante la entrevista el viceministro sostuvo que los empresarios que no han instalado el nuevo sistema de cobro no recibirán el subsidio.

Precisamente ayer los presidentes de la Asociación de  Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez;  de   la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano y también de Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez, llegaron por segunda ocasión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto arriba mencionado.

En la primera oportunidad su solicitud habría sido denegada por los miembros de la Sala de lo Constitucional de la CSJ porque no estaba bien planteada.  

En esta oportunidad Roberto Soriano, de ATP, y Genaro Ramírez de la AEAS explicaron que están pidiendo la inconstitucionalidad del decreto 1014 por la forma en que fue aprobado. Es decir por la vía de dispensa de trámite cuando ya se había dado un dictamen favorable en la misma sesión del legislativo.

“Esperamos que por la premura del caso, sea resuelta lo más pronto posible”, confío Ramírez, de AEAS.

Los buseros sostienen que el decreto también tiene una serie de vacíos legales que afectan al sector y favorecen a la empresa Subes que tiene el visto bueno del Viceministerio de Transporte para la instalación de los equipos validadores en las unidades.

“Ellos están buscando que la mayoría de los transportistas lleguemos a firmar (contrato) por diez años  con la única empresa que ha autorizado el gobierno bajo un decreto transitorio, porque el Decreto 487 finaliza el 31 de diciembre”, agregó Soriano.

Mientras García afirmó que no están tratando de favorecer un monopolio con Subes porque ya otras empresas han tocado las puertas del VMT para trabajar con el tema del cobro electrónico; pero Soriano sostuvo que a ninguna de esas empresas que han acudido al Viceministerio les han dado el visto bueno.

Por otra parte el viceministro García, señaló que los rumores de paro que circularon el domingo no tuvieron mayor impacto ayer. Señaló que si bien algunas rutas de buses empezaron a operar más tarde de lo usual cercanas las ocho de la mañana ya todas corrían con normalidad y en muy pocos casos tuvieron que dar apoyo con los buses que a primeras horas de la mañana mantenían en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana. También Roberto Soriano, de ATP, confirmó que a las 9:00 a.m. ya estaban circulando al cien por ciento.