Medardo González y Raúl Mijango se enfrentan por pandillas

El exmediador de la tregua aseguró que esta gestión ha abierto otra guerra en el país, entre los grupos delincuenciales y el Estado.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2015-08-11 8:55:00

Medardo González, dirigente del FMLN, y Raúl Mijango chocaron esta mañana por la problemática de las pandillas en el país.

Por su parte, el exmediador de la tregua aseguró que estos grupos han tenido que “delinquir para sobrevivir”, y acusó al Gobierno de iniciar una nueva guerra, esta vez entre el Estado y las pandillas.

Además, Mijango aseguró: “Los que están en el gobierno y han estado en la guerrilla, no pueden decir que no han matado, que no han extorsionado”.

Por tanto, propone nuevamente le diálogo como una forma de solucionar el conflicto y reducir el número de homicidios.

Esta cifra, solo en agosto, ya se ubicó en 24 asesinatos diarios, según cifras de la Policía. Solo el lunes 10 de este mes se reportaron 3 masacres con 12 víctimas, entre los que se cuenta un bebé de 8 meses.

 Ante las acusaciones de Mijango, Medardo González dijo en canal 33 que no comprendía por qué el exmediador y Paolo Luers defendían a estos grupos, si “(las pandillas) son asesinos, viven de robar y aspiran a tener de rodillas al Estado”.

Dijo además que la propuesta del exalcalde neoyorkino deben analizarse a partir de la realidad económica del país y aclaró que el gobierno tiene su propio software para hacer un mapeo de delitos del país como sugiere en su propuesta de Giuliani para el país

Asimismo, el dirigente político afirmó que no es posible comparar el accionar de las pandillas y el del FMLN de los años 80.

A la vez, González defendió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tras las críticas por dejar el país durante el paro de transporte a finales de julio.

Afirmó que el presidente tiene el sartén por el mango y capacidad de estar al frente. “Quiero resaltar la capacidad de mando del presidente. Se mantuvo durante chequeo dando orientación”. 

Asimismo, dijo que el regreso del mandatario el domingo pasado disipó los rumores de un nuevo paro del transporte público.

Sin embargo, buseros aseguraron que el primer paro del transporte fue montado por las pandillas, y posteriormente fueron estos grupos los que lo desactivaron.

Durante esa crisis, 8 motoristas de buses fueron asesinados.

Respecto a Giuliani

El portavoz del gobierno, Eugenio Chicas, aseguró hoy que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad se analiza la propuesta del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuluani, para resolver el problema de la inseguridad en el país

En declaraciones a canal 10, Chicas dijo que han “tomado con mucha seriedad el contenido de las propuestas del señor Rudolph Giuliani”, para incorporarlas a los planes que ya se tienen