Policías élites asesinados son despedidos como héroes

Los agentes, destacados en el GRP y UMO, murieron el martes y miércoles pasado al repeler ataques de pandilleros

descripción de la imagen

Compañeros del agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) José Marvín Ortíz Herrera cargan el ataud con sus restos mortales hacia el cementerio de Ahuachapán

/ Foto Por Roberto Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano/David Marroquín

2015-08-07 9:41:00

A los dos policías de  unidades elites de la corporación policial asesinados el martes y miércoles pasado, les rindieron ayer honores de héroes antes de ser sepultados en sus lugares de origen.

Ayer tarde, agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP)  despidieron a su compañero José Marvin Ortíz Herrera, quien murió el martes pasado en una emboscada tendida por pandilleros en las afueras de Santa María Ostuma, La Paz.

“GRP, GRP” gritaron al unísono los policías elites, mientras extendían sus brazos hacia el sitio donde estarán los restos mortales de su compañero en señal de despedida.

Antes, los agentes se quitaron las escarapelas y pañoletas del GRP para lanzarlos a la tumba de Ortíz Herrera.

Las exequias de los restos de Ortíz Herrera se realizaron en el cementerio de Ahuachapán, de donde era originario.

Ortíz Herrera murió el martes pasado, durante un operativo antipandillas que realizaban en las afueras de Santa María Ostuma.

El grupo que comandaba Ortíz Herrera fue emboscado por pandilleros, pero los policías lograron herir a uno de sus atacantes. Horas después, encontraron el cadáver del pandillero cerca del sitio del enfrentamiento.

Antes del entierro de los restos de Ortíz Herrera se celebró una misa de cuerpo presente en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la cual fue abarrotada por familiares, amigos, y por un centenar de policías elites del GRP.

Ortíz Herrera, quien tenía 15 años de haber ingresado al GRP, tras sortear un riguroso  entrenamiento y requisitos,  se había ganado el respeto y el cariño de sus compañeros por ser haber sido una persona amigable y jovial, explicaron algunos integrantes de la unidad elite de la Policía.

Ingresó a la Policía en julio de 1998 y en el 2009 logró entrar a una de las unidades elites más exigentes de la PNC.

Casi simultáneamente, se realizó el sepelio del agente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) José Daniel Preza Navas, quien murió al defenderse del ataque de cinco pandilleros en la colonia Santísima Trinidad en Ayutuxtepeque.

En el intercambio de disparos hubo tres pandilleros muertos.

Preza Navas le ayudaba a un compañero de la UMO a trasladarse de casa, cuando los pandilleros los atacaron. 

Las exequias de los restos de Preza Navas se realizaron en el cementerio de San José Guayabal, Cuscatlán, de donde era originario. 

Asistieron las jefaturas y un buen número de sus compañeros de la UMO para despedirlo como héroe. 

El director de la Policía comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, dijo recientemente que los ataques que realizan las pandillas en contra de policías no hará retroceder a la corporación en el combate frontal de la delincuencia.

Sostuvo que “la sangre derramada de todo el personal policial fallecido en el cumplimiento del deber, no será en vano y nuestro país saldrá adelante de esta situación violenta que afrontamos”.