Empresarios exigen instalar Bomberos en Santa Rosa de Lima

Si hay una emergencia deben esperar que lleguen desde La Unión 

descripción de la imagen

Autoridades municipales y comerciantes de Santa Rosa de Lima, piden al Ministerio de Gobernación, instalar un pueto de bomberos en la ciudad.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-08-11 5:07:00

LA UNIÓN. En el más reciente incendio ocurrido en  Santa Rosa de Lima el pasado julio,  se quemaron varios locales comerciales debido a la tardanza del Cuerpo de Bomberos para asistir la emergencia.

Esto se debió a que se tuvo que esperar las unidades que llegaron desde Morazán y la cabecera de La Unión,  ante la falta de una seccional en la ciudad limeña.

Para prevenir nuevos hechos, comerciantes y ciudadanos de la localidad han retomado el propósito de que se instale una base de bomberos en tierras santarroseñas.

Actualmente, al menos 40 empresarios, comerciantes y ciudadanos limeños han organizado un grupo denominado Santa Rosa de Lima Activa, mediante el que harán un esfuerzo para que el gobierno instale una base de bomberos en su ciudad, luego de varios intentos frustrados.

Incluso, ya se han reunido con el ministro de Gobernación, Aristides Valencia, a quien de forma personal le entregaron la solicitud oficial de instalar un puesto de bomberos, pero además le explicaron que hay una promesa incumplida de gobierno, que data de nueve años, de atender esta demanda.

El fin de semana anterior, los ciudadanos convocaron a una reunión a todos los sectores de la comunidad limeña para explicar su esfuerzo y que se unan a la exigencia de instalar la base o en su defecto, unirse para apoyar financieramente ese proyecto.

Ernesto Bonilla, empresario que dirige el grupo, detalló que después del último incendio que se registró y que fue de grandes proporciones, ante la reacción tardía de bomberos por la falta de una estación en la ciudad, decidieron retomar la iniciativa de pedir una seccional.

“Desde  2005 venimos reuniéndonos y todos los ministros de Gobernación nos venían diciendo que no tenían terreno y tampoco presupuesto para instalar los bomberos en Santa Rosa de Lima”, dijo Bonilla. 

Aseguró que el movimiento dará un tiempo de espera hasta noviembre. Eso,  para saber  si el Ministerio de Gobernación  incluye en el presupuesto del próximo año  la base de bomberos.

De lo contrario, ellos buscarán los mecanismos para realizar las  gestiones a nivel internacional con las cooperaciones o incluso con algunos limeños residentes en el exterior.  

Bonilla dijo que el ministro Valencia les expresó que están por hacer los trámites para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les traslade a Gobernación cinco mil metros cuadrados de una propiedad  sobre la ruta Militar donde se supone que se ejecute el proyecto una vez haya sido aprobado.

“Nos dijo que no tienen presupuesto para la nueva estación y que es una cartera de Estado que no cuenta con muchos  recursos y que tienen un personal de 300 a 350 bomberos en todo el país”, dijo Bonilla, respecto a lo que el titular de Gobernación les expresó.

El movimiento busca  la legalización para convertirse en una fundación y así captar recursos para realizar el proyecto, aunque  ya lograron que el diputado de Gana, Abilio Menjivar, presentara una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para recibir el apoyo en el proyecto.

Sobre el tema, el alcalde Jorge Rosales manifestó que la municipalidad está en la disposición de apoyarles.