Alcaldía regulará extracción de arena y piedra del río Paz

Decenas de familias se dedican a dichos trabajos para generar ingresos económicos, pero causan mucho daño

descripción de la imagen

La alcaldía de San Francisco Menéndez, regularará la extracción de arena del río Paz, que sirve de línea divisoria entre El Salvador y Guatemala.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-08-11 5:46:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía de San Francisco Menéndez regulará la extracción excesiva de material pétreo del río Paz, que sirve de línea divisoria entre El Salvador y Guatemala.

La decisión próxima a tomar se debe a que son 60 familias las que se dedican a dicha práctica, de acuerdo con el alcalde, Narciso Ramírez, quien confía en la aprobación de una ordenanza para regular dichas acciones. Aunque no precisó fecha.

Meses atrás, Protección Civil también había mostrado su preocupación por la gran cantidad de personas que realizan esta labor en el afluente.

El jefe edilicio y un vocero de la entidad gubernamental afirmaron que la piedra y la arena que hay en el lecho y riberas del río sirven de amortización natural del agua. En otras palabras, minimizan la velocidad del agua, la cual si no encuentra dichos elementos, genera desbordamientos, que es uno de los principales problemas que ha afectado a los habitantes del municipio, sobre todo durante la época lluviosa.

El alcalde señaló que entre los trabajos que han realizado para prevenir inundaciones, ante la extracción del material pétreo, está la construcción de un muro, cuya inversión ha sido de un millón de dólares. Con ello, buscan prevenir los desbordamientos, sobre todo en el cantón La Hachadura.

Además, está la concienciación de las personas para evitar la extracción en grandes cantidades.

Aunque reconoció que en algunos sitios de la parte baja del municipio este hábito es de utilidad ante el azolvamiento que enfrenta el afluente, pues con ello permiten que el agua corra libremente.

Más daño
Dicha práctica no es exclusiva de este municipio. En la cabecera departamental de Ahuachapán también se registra dicho trabajo en las zonas cercanas al puente El Jobo, en el cantón Las Chinamas. Ahí son 12 personas, aproximadamente las que extraen ambos materiales aunque no en grandes cantidades.

Protección Civil, en coordinación con los ministerios de Agricultura y Ganadería (Mag), Obras Públicas (Mop) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn),  ha realizado inspecciones en las zonas de protección de la parte baja del río. Ello con el objetivo de garantizar que sus cimientos no sean dañados tras la extracción de piedras y arena, a fin de que se conserven en buen estado y así evitar tragedias por desbordamientos.