Hospital Rosales con falta de insumos y medicinas

El déficit afecta en servicios como Nefrología y Hematooncología, aseguran médicos 

descripción de la imagen

El Sindicato de Médicos del hospital Rosales reiteró la denuncia sobre la deficiencias de medicamentos y equipo para atender a los pacientes de ese centro asistencial y pidieron a las autoridades resolver la problemática.

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2015-08-12 5:00:00

Los servicios de nefrología y hematooncología del Hospital Nacional Rosales enfrenta falta de insumos y medicamentos, según denunció este miércoles el sindicato de médicos de ese centro.

El doctor Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr), precisó que en Nefrología no hay soluciones para diálisis peritoneal en bolsas de dos litros desde hace dos semanas.

Gómez sostiene que para atender a los pacientes que llegan al hospital para que les hagan  diálisis peritoneal están utilizando bolsas gemelas, que son destinadas a los usuarios del programa de Diálisis Peritoneal  Ambulatoria, es decir para aquellos que se hacen ese proceso en casa.

El sindicalista afirma que la existencia de esas bolsas estaba calculada para cuatro meses, pero todo indica que se consumirán en un mes si persiste la situación.

En el caso de Hematooncología el sindicato subraya que faltan por lo menos seis medicamentos: Azatriopina, Mercaptopurina, Encitabina, Bleomicina, Plaquitaxel y Vacomicina. Este último fármaco es un antibiótico que se utiliza para ayudarles a los pacientes cuando tienen infecciones. 

“La ausencia de estos insumos y medicamentos en estas dos especialidades significa inevitablemente la complicación de la salud de las personas o la muerte”, advirtió Gómez.

Este periódico solicitó la posición del doctor Mauricio Ventura, director del nosocomio, con respecto a estos señalamientos. Sin embargo, al cierre de esta nota todavía no se había recibido una respuesta.

Los miembros del Simehr explicaron que persiste el problema de desabastecimiento de medicinas, que las salas de operaciones continuán sin adecuado equipo de anestesiología  y sin aire acondicionado.

El Doctor Gómez argumenta que no ha existido una verdadera reforma del sector salud que permita superar la problemática que envuelve a los centros hospitalarios.

“Para nosotros eso no existe, sino que es un producto de la propaganda para hacerle creer a la población que están trabajando y están trabajando de manera eficiente y eso es totalmente falso”, detalló.

Tanto el galeno como otros colegas sostienen que el gobierno ha gastado mucho en los Equipos Comunitarios de Salud y nadie ha hecho una evaluación entre el costo de esa inversión y los resultados que se puedan obtener.

Por otra parte, exhortaron al gobierno a tratar de forma eficaz la violencia que prácticamente está haciendo colapsar los servicios especializados de este hospital de tercer nivel.

“Por ejemplo cirugía plástica, ortopedia, neurocirugía, cuidados intensivos y la unidad de emergencia se han convertido en servicios de trauma y eso no puede ser porque estamos perdiendo el objetivo con que estos servicios fueron creados”, aseveró el sindicalista.

El Doctor Gómez, quien es jefe del área de cirugía plástica, sostuvo que ayer en ese servicio cuatro de las doce camas con que cuenta estaban  ocupadas por pacientes afectados por la violencia.

Admiten demanda

Los representantes del sindicato expusieron que los juzgados admitieron las demandas que el director del centro asistencial ha puesto contra siete médicos de la gremial con el fin de que sean destituidos.

Al respecto, pidieron a la Corte Suprema de Justicia y a los jueces que ven las causas que sean transparentes y ecuánimes ante las “presiones políticas”.