En Salcoatitán necesitan aulas para ampliar el bachillerato

El Complejo Educativo Juan Enrique Pestalozzi, en Salcoatitán, Sonsonate, sólo puede atender 45 alumnos en ese nivel

descripción de la imagen

El centro educativo tiene cerca de 90 alumnos en noveno grado, pero la capacidad para bachillerato es de 45.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-08-12 6:13:00

SONSONATE. La falta de aulas en el complejo educativo Juan Enrique Pestalozzi, en Salcoatitán,  obliga a las autoridades de Educación a no atender la demanda que existe en este municipio en educación media.

Una buena cantidad de jóvenes que aspiran a estudiar bachillerato, se quedan sin cupo o tienen que viajar a otras ciudades cercanas como Juayúa o Sonsonate, para seguir estudiando. En el peor de los casos, algunos ya no continúan sus estudios debido al gasto económico que viajar representa.

Esta institución educativa es la única que está en el área urbana del municipio y que cuenta con bachillerato.

Su director, Ronal Pérez, expresó que para la matrícula de primer año deben poner filtros, debido a la demanda. 

Entre ellos, que el alumno tenga excelente conducta, que sea responsable y que sus calificaciones superen la nota de seis.

Este año son 96 jóvenes los que están cursando noveno grado; pero menos de la mitad tendrá la oportunidad en  2016 de seguir sus estudios en dicha institución, ubicada en el barrio El Calvario.

En  2015 apenas 43 alumnos  cursan el primer año general; pero han existido años que la matrícula ha llegado hasta los 55 jóvenes, para darles oportunidad de seguir sus estudios, manifestó el director.

“La necesidad que tenemos va encaminada a ampliar nuestra oferta educativa. Es decir, crear otras opciones en bachillerato ya que únicamente contamos con una sección de bachillerato general, porque no tenemos espacio para ofrecer una mejor cobertura”, reconoció Pérez.

Necesidades
De las cinco instituciones educativas que hay en el municipio, esta es la única que ofrece bachillerato.

En la zona sur del centro cuentan con 675 metros cuadrados donde se podrían edificar salones.

Parte de dicho espacio es utilizado para la implementación de un proyecto de huertos escolares, que no desaparecerá en caso de contar con más infraestructura.

Anderson A., de 15 años y estudiante de noveno grado, es uno de los muchos jóvenes que piden a las autoridades educativas ampliar su oferta ya que el próximo año se verá obligado a viajar hasta Juayúa para continuar su bachillerato en la opción de contaduría pública, ya que este complejo educativo solo ofrece bachillerato general.

Reconoció que por la situación de violencia que atraviesa el país, las personas corren peligro al viajar a otro lugar.

El alcalde Elías Mata, señaló que a través de un convenio  con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) ampliarán la institución. El proyecto se encuentra a nivel de perfil y la alcaldía deberá de financiar la elaboración de la carpeta técnica.

Además que la inversión en la escuela será de $225,000 que serán utilizados para la construcción de cuatro aulas, un módulo para área de informática, edificación de una batería de ocho sanitarios y otras obras exteriores.

Aclaró que la formulación de la carpeta técnica usualmente tarda cinco meses, por lo que el financiamiento sería con fondos de 2016.

De concretarse la construcción, el director señaló que prevén ampliar el bachillerato con la implementación de las opciones de turismo y electrónica, entre otras.

No fue posible obtener versión del Ministerio de Educación. Se llamó por teléfono al director departamental de Educación, Ricardo Castellón en reiteradas ocasiones, la última  a las 4:00 de la tarde de ayer, pero no respondió.