Comuna capitalina eliminará las tasas municipales a 7 mil usuarios

Los servicios sin tasas serán: aseo, alumbrado público y desechos sólidos. La iniciativa se verá reflejada a partir de septiembre.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por José Zometa

2015-08-12 5:51:00

El edil capitalino anunció el miércoles la eliminación del 100 por ciento de las tasas municipales para 7,103 familias capitalinas que viven en condiciones de vulnerabilidad. 

“Básicamente iniciamos (ayer) la primera etapa, la segunda etapa la iniciamos en 30 días, la tercera etapa en 60 días y así sucesivamente hasta llegar a la cuarta etapa con la que  se aplicaría la reducción ya del 80 por ciento de los capitalinos”, manifestó el alcalde en conferencia de prensa, previa a la reunión del concejo donde sometería esa iniciativa a aprobación.

Más tarde en la cuenta de Twitter: @Prensabukele se confirmó que la iniciativa se aprobó por unanimidad de los concejales. 

Según explicó, las tasas  serán suprimidas por los servicios de aseo, alumbrado público y desechos sólidos, que llegan mensualmente en los recibos de energía eléctrica. Agregó que eso se verá reflejado a partir de septiembre próximo.

Añadió el alcalde del FMLN, que en total serán cuatro etapas que al final abarcarán al 80 por ciento de la población capitalina. No precisó cuanto tiempo le tomará completar ese porcentaje.

Aclaró que  el porcentaje a reducir será diferenciado, de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia.

El edil manifestó que otra propuesta en curso se refiere a la modificación de la ordenanza de contribución especial, en las que se incluye impuestos por ornato, construcción, reconstrucción, remodelación y mantenimiento de plazas, zonas verdes y espacios públicos.

El alcalde de San Salvador aseguró que el beneficio a estas 7 mil familias está basado en el mapa de pobreza en San Salvador, elaborado por el Ministerio de Economía.