TSE debe dar datos sobre empresas que contrató en comicios

El Instituto de Acceso a la Información Pública le ordena que informe sobre las 20 empresas contratadas

descripción de la imagen

El Instituto aún no ha resuelto la revocatoria de Funde-Alac

/ Foto Por Archivo

Por

2015-08-12 9:49:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitió ayer una resolución en la que obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregar información sobre la contratación de al menos 20 empresas contratadas para la transmisión de resultados electorales en los comicios municipales y legislativos de marzo pasado.

La resolución surge luego de que el Instituto revocara una decisión de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del TSE de negar dicha información solicitada por una ciudadana. 

El IAIP le ordena al TSE que publique, en un plazo no mayor a tres días hábiles, la información sobre el proceso de contratación de las empresas, así como el nombre de las mismas. 

Además, el Instituto manda al organismo colegiado del TSE a desclasificar y retirar de su Índice de Reserva la información relacionada a las contrataciones.

A pocos días de los comicios de marzo, mientras explicaba algunos aspectos de la transmisión de resultados, el presidente del TSE, Julio Olivo, reveló que había 20 empresas que se encargarían de transmitir los datos.

Sin embargo, no reveló el nombre de todas las empresas y se limitó a decir que las mismas eran empresas pequeñas que apoyarían al TSE en el proceso de divulgación de los resultados electorales. 

Esa decisión del TSE generó algunas dudas entre sectores políticos, pues no había certeza de que los resultados fueran transmitidos adecuadamente como se había hecho un año antes con la empresa española Indra.

De hecho, hubo problemas para la transmisión de los datos el día de la elección, error por el cual los magistrados del TSE culparon a una empresa a la que, según dijeron, contrataron “de buena fe”. 

Olivo, tampoco, dio datos sobre el costo en la contratación de dichas empresas.