Talnique elegirá mañana reina de fiestas patronales

Como desde hace 5 años, las festividades en honor a San Luis Rey de Francia serán del 22 al 30 de agosto

descripción de la imagen

Aspirantes a reina de las fiestas patronales de Talnique.

/ Foto Por Cortesía

Por Daniel Choto

2015-08-13 4:57:00

LA LIBERTAD. La elección y coronación de la reina de los festejos patronales de Talnique, en honor a San Luis Rey de Francia, se realizará mañana a partir de las 6:00 de la noche y culminará con un baile gratis, amenizado por la disco móvil Energy Music.

En el transcurso del día, como complemento, habrá varias actividades de entretenimiento y diversión, incluyendo un festival gastronómico a cargo de la Asociación de Turismo de Talnique (ATT), el cual comenzará a las 11:00 horas.

Entre otras actividades, se realizarán un recorrido comunitario, a las 12:30;  el desfile de las candidatas a reina del maíz, que comenzará a las 13:00 horas, y continuará con  eventos culturales, a partir de las 2:00 de la tarde.

A las 3:00 de la tarde tendrá lugar la elección y coronación de la reina del maíz, que incluye la premiación al mejor traje alusivo al maíz, para posteriormente dar paso a la elección y coronación de la reina de las fiestas patronales y del turismo, informó el alcalde Juan Antonio Fuentes Escobar.

Las fiestas
Este año las fiestas arrancarán el sábado 22 a las 8:00 de la mañana con la “IX competencia de bandas de paz”, en el estadio municipal Santo Domingo, tras un recorrido desde la colonia Montesol y el centro del municipio.

A las 4:00 de la tarde será el tradicional desfile del Correo con los “cañonazos” y “Viejos de agosto”, acompañados por la banda musical Pollos Band y la banda de paz Los Boinas Verdes, partiendo desde la colonia Montesol y finalizando con espectáculo artístico en el parque municipal.

En el ámbito religioso, esa fecha, a las 8:00 de la noche, se realizará la vigilia en honor a San Luis Rey de Francia. 

La fiesta continuará el 23, siempre desde las 8 de la mañana, con la carrera de cintas y música en vivo, frente al estadio municipal, calle el Calvario, luego un festival gastronómico, frente al mismo centro deportivo; a media tarde las procesiones de ramos y de ceras y a las 6:00 de la noche la misa dominical en la colonia San Luis I y, simultáneamente un espectáculo artístico en el parque municipal con los Gatos del Norte.

El 24 habrá diversión para todos con serenatas, shuqueadas, procesiones, quema de pólvora; el 25 la celebración de la misa patronal a las 10:00 horas, y luego varios actos en el marco del día del medio ambiente. El 26 habrá una parrillada gratis por parte del alcalde, como parte del día nacionalista.

El 27 serán agasajadas las personas de la tercera edad, el 27 estará dedicado a los jóvenes y el sábado 29, habrá una cuadrangular de fútbol, y a las 9:00 de la noche el baile de gala con la orquesta Sonora Dinamita y la disco móvil Xtremoluz, cuya entrada general será de $5.

Las fiestas cierran el domingo 30 con una shuqueada gratis a las 6:00 de la mañana, jaripeo en finca Montesol a las 10:00 horas, luego un festival gastronómico allí mismo, la misa a las 5:00 de la tarde y luego el tradicional palo encebado, con un premio de $150 y reparto de una de las  bebida tradicionales el “atol shuco”, frente al parque municipal.

La seguridad será garantizada por los agentes de la Policía Nacional Civil, confirmó el jefe edilicio.