Cámara ratifica que no existe delito en caso CEL-ENEL

La sentencia del tribunal superior confirma la decisión del Juzgado Séptimo de Paz de librar de cargos civiles a ocho exfuncionarios de CEL 

descripción de la imagen

El fiscal Luis Martínez, a su salida de las oficinas del CIADI en Washington, Estados Unidos, en diciembre pasado 

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2015-08-13 9:37:00

La Cámara de lo Penal ratificó ayer la decisión del Juzgado Séptimo de Paz de exonerar de responsabilidad civil a un segundo grupo de exfuncionarios de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) que fueron procesados por supuestas irregularidades en el proceso de la creación del consorcio LaGeo para la explotación de energía geotérmica.

El referido tribunal de Paz falló en mayo pasado a favor de otros ocho acusados bajo el acuerdo marco suscrito por el fiscal general Luis Martínez en representación del Estado salvadoreño y ejecutivos de la empresa italiana Enel Green Power, en diciembre pasado en Washington, Estados Unidos.

La resolución de la Cámara de lo Penal señala “confirmase la resolución del Juzgado Séptimo de Paz mediante la cual se declaró extinguida la acción civil a favor de los justiciables”.

A estos ocho exfuncionarios de CEL solo los procesaron por la responsabilidad civil, porque el tiempo para poderlos acusar penalmente ante los tribunales de justicia había expirado.

El fallo anterior le permitirá al fiscal general Luis Martínez ir a cerrar de forma definitiva el litigio internacional que duró varios años con la empresa italiana Enel en el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos.

El 2 de julio pasado, el Tribunal Cuarto de Sentencia no puso reparos para exonerar de cargos penales y civiles a otros ocho exfuncionarios que eran procesados por supuestas irregularidades en el proceso de selección de la empresa italiana Enel Green Power como socio estratégico para la explotación geotérmica.

En esa oportunidad, los jueces de Sentencia decidieron exonerar a los ocho exfuncionarios de CEL y del Ministerio de Economía al cambiarle a un delito que ya había expirado el tiempo para ser procesados judicialmente y también los libraron de la responsabilidad de pagarle indemnización económica a la CEL, en caso, hubiesen sido condenados.

Tanto la Fiscalía General como la CEL no pusieron reparos a la exoneración penal y civil a favor de los ocho exfuncionarios.

Con relación al proceso que se les abrió a los ocho exfuncionarios de CEL y representantes de la empresa italiana en el Juzgado Séptimo de Paz,  éstos fueron sobreseídos penalmente de forma definitiva al inicio del proceso judicial el año pasado, a petición de la Fiscalía. 

El Ministerio Público argumentó que solicitó la libertad para los diez acusados, porque el plazo legal para procesarlos había vencido. 

Sin embargo se reservó el derecho de continuarles el proceso de responsabilidad civil, que en total para todos se estimaba en dos mil millones de dólares.

En mayo pasado, el Juzgado Séptimo de Paz instaló la audiencia para discutir sobre la responsabilidad civil de los procesados, ya que no se podía acusarlos penalmente por haber finalizado el plazo que otorga la ley para promover un proceso en su contra.

Al final de la misma, el referido tribunal resolvió librar de cargos civiles a los ocho procesados por existir un acuerdo marco en el que la empresa italiana le vendía a CEL el 36 por ciento de las acciones que tenia en el consorcio LaGeo y donde además pedía que se librara de cargos penales y civiles a todos los procesados judicialmente en el caso CEl-Enel. 

Fiscal  listo para cerrar 
caso en Washington

El fiscal general Luis Martínez señaló ayer que está listo para cerrar del todo el arbitraje entre la italiana Enel y Cel, en el CIADI, en Washington, luego que se conoció ayer por parte de la Cámara Primera de lo Penal de la primera sección del centro, que ratifica la decisión del juzgado Séptimo de paz en cuanto a extinguir de responsabilidad civil a los implicados en el caso CEL-ENEL.

A principios de agosto, la empresa italiana Enel Green Power reiteró que no retirará su demanda ante el CIADI, del Banco Mundial, mientras en El Salvador no se den por cerrados en su totalidad los procesos judiciales donde han sido procesados exfuncionarios y empleados de la empresa italiana.

Destacó la referida empresa italiana que aceptará acudir al centro de arreglos en Washington, para cerrar el caso, cuando se haya cumplido en su totalidad el Acuerdo Marco, firmado en diciembre del año pasado, con el que se buscó el fin a la larga querella judicial contra la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Con la  sentencia de la Cámara de lo Penal se da cumplimiento al acuerdo marco, que también exime a El Salvador de seguir con el proceso de arbitraje, qué hubiese generado millonarios costos el Estado salvadoreño.

El artículo 3 del acuerdo marco específica, en los numerales 1 y 2, el cumplimiento estricto del acuerdo como garantía para el cierre definitivo de la demanda ante el CIADI.