ARENA: Misión Alba por supuesto ???golpe suave??? en el país es ilegal e intromisión

Si Goes acepta esa comisión y rechaza una Cicies, se contradice, afirma diputada Margarita Escobar

descripción de la imagen

Los diplomáticos de las naciones que conforman este grupo dicen que se está desarrollando una agenda “post Panamá” contra sus naciones.

/ Foto Por EDH / EFE

Por Mirella Cáceres

2015-08-13 10:50:00

La posible visita de una comisión integrada por cancilleres de países de la comunidad del Alba al país para actuar contra un supuesto plan de “golpe suave”, es una intromisión, según la diputada de ARENA , Margarita Escobar.

Para la legisladora, que venga esa misión a actuar en favor del gobierno del FMLN, “es absolutamente ideológica y la considero una intromisión en los asuntos de El Salvador”.

En todo caso, dijo, debería de ser una comisión plural e integrada por cancilleres del hemisferio “y no solamente por países que pertenecen a un grupo ideológico manejado por el chavismo”, por lo que concluye, no es más que “una estrategia política de Alba para desestabilizar” al país. 

El pasado 11 de agosto, la comisión política del Alba se reunió en Caracas, Venezuela, y adoptó un “plan de acción” para El Salvador y Ecuador, que en la voz de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, “va a permitirnos pasar más allá de la caracterización, llevar a niveles óptimos de articulación y de acción” contra los atentados a la soberanía del “imperio”.

“En el plan de acción de los países del Alba hemos conformado comisiones de acompañamiento de cancilleres que visitarán, previa coordinación con los países respectivos, tanto a Ecuador como a El Salvador”, anunció.

La comisión que visitaría El Salvador la integrarán  cancilleres de Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Dominica y Ecuador.

Ni el gobierno salvadoreño ni el FMLN se han pronunciado oficialmente si aceptan ese plan y la llegada de la misión. 

Ante eso, Escobar le recordó a la Cancillería salvadoreña que esa comisión surgió en una reunión de una asociación a la que no pertenecemos, en la que  no estuvimos oficialmente presentes y que no tiene base legal para intervenir en el país.

“No veo ningún fundamento de derecho internacional, ni un fundamento  de asociación para que ellos hayan tomado esa decisión, y aquí se debe preguntar al Canciller cuál es la situación en que estamos”, cuestionó.

Según ella, la Carta Democrática Interamericana establece “esquemas de diplomacia preventiva” que le faculta al secretario  general de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegar misiones cuando existan peligros de un rompimiento constitucional o de la democracia en una país  miembro.

“Esta disposición es el mecanismo adecuado institucional, y amparado en el derecho internacional común para prevenir y evitar rompimietos constitucionales”, explica la funcionaria.

La contradicción

¿Por qué Alba no hace uso de esa Carta para que esto sea de manera neutral y apegada a los principios democráticos?, se pregunta Escobar. 

Otro punto que destaca la legisladora arenera es que si acaso la Cancillería acepta que una comisión de ese tipo venga al país, contradice la postura que ha tomado frente a la creación de una comisión internacional para que investigue la impunidad y la corrupción respaldada por Naciones Unidas, similar a la de Guatemala e incluso puede tener facultades para investigar intentos de golpe de Estado.

“No entiendo por qué Alba tiene que inventarse un complot internacional que apoya lo que ha estado diciendo el FMLN”, cuestionó Escobar.