Diputados rompen récord en atraso al elegir magistrados

ARENA y el FMLN se reunieron ayer al mediodía, pero no lograron acuerdo

descripción de la imagen
La subcomisión legislativa que analiza los perfiles de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia no alcanzó acuerdos.

Por Rafael Mendoza López/Magdalena Reyes

2015-08-13 11:06:00

Desde julio de 1994, la Asamblea Legislativa no se había atrasado por casi un mes para nombrar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Hasta hoy, van 43 días de atraso en vista de que ARENA y el FMLN no logran arribar a un acuerdo para desentrampar la elección.

Los magistrados debieron ser nombrados antes del 1 de julio. Lo más que la Asamblea se había tardado en hacerlo fue el 28 de julio. Esta legislatura rompió ese récord.

Ambos partidos se reunieron ayer al mediodía, pero según señalaron no lograron superar el impasse que mantienen alrededor del candidato Jaime Martínez, quien es apoyado por el FMLN. 

ARENA, por su parte, insistía hasta ayer en la noche en su postura de no dar los votos para nombrar a Martínez, quien actualmente dirige la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), pues consideran que mantiene vínculos partidarios con el partido de gobierno. 

La diputada del FMLN y presidenta del Congreso, Lorena Peña, insistió en que no haya veto de ningún partido a cualquiera de los 22 abogados incluidos en el listado de candidatos. “Queremos que no haya vetos, no estamos vetando a ningún candidato de ningún partido y esperaríamos correspondencia de los demás (partidos)”, acotó.

Según dijo, todos los aspirantes tienen una idoneidad comprobada, por lo que rechazar a alguno de ellos implica una postura política. 

En tanto, el presidente de ARENA, Jorge Velado, sostuvo ayer que están dispuestos a reunirse con los partidos que sea necesario, incluso con el FMLN, siempre que se elimine de la lista a los candidatos que no reúnan los requisitos, entre ellos mantener afinidad con algún partido político.

“Estamos totalmente abiertos a sentarnos, a discutirlo, podemos volver si quieren en base cero, no sé, hay diferentes maneras de hacerlo. Pero el FMLN ha sido muy enfático en decir ‘miren, si no son estas dos personas, no más’, entonces así no se puede negociar”, manifestó Velado.

Asimismo, aseguró que no están a favor de que se haga una elección con reparto de cuotas. “Para nosotros eso de ‘dos (magistrados) ustedes, dos nosotros o uno el otro grupo’ no funciona así. Lo que hemos querido es que lleguen a las diferentes Salas estos cinco magistrados, más los seis suplentes, siendo las personas con las mejores calificaciones, que cumplan con los requisitos que por cierto la Sala de lo Constitucional los recordó”, sostuvo el tricolor.

Por su parte, el subjefe de bancada del PCN, Antonio Almendáriz, pidió a los demás partidos que no veten a ningún candidato, pues “si se ponen a vetar, van a vetar a todos y nos vamos a salir de la ley”.

A su juicio, algún candidato cuyos requisitos ya fueron avalados por la subcomisión especial y por instituciones como el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), podría interponer un recurso de inconstitucionalidad. 

La presidenta del Congreso señaló, además, que la comisión Política se mantiene en sesión abierta, con miras a que los distintos partidos puedan reunirse bilateralmente y superar las discrepancias en torno a la elección de los magistrados a la CSJ.

“Vimos que hay que dar espacio a que platiquen todos los partidos para que podamos generar acuerdos previos que permitan en la comisión dar una salida, entonces hemos quedado en sesión abierta y pidiéndoles a los jefes de fracción que se reúnan para que puedan evacuar de manera directa las dudas que quieran”, dijo. Eso sí, no explicó cuándo volverá a ser convocada la comisión Política ni qué partidos se reunirán bilateralmente para discutir el punto.