Fiscal Martínez dice que procurador Derechos Humanos interfiere en investigaciones

Señaló que procurador David Morales tiene una agenda oscura en contra de su trabajo y actúa con intenciones políticas

descripción de la imagen

El fiscal Luis Martínez al ser entrevistado en el programa de opinión Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS)

/ Foto Por Internet

Por David Marroquín

2015-08-13 9:15:00

Ante la pretensión del procurador de los Derechos Humanos, David Morales, de tener más facultades para hacer auditorías al Centro de Escuchas Telefónicas, el fiscal general,  Luis Martínez, afirmó que Morales “interfiere” en las investigaciones y “tiene una agenda oscura”.

Entrevistado en el programa de opinión Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Martínez advirtió  que no va a permitir  que Morales “se meta en las investigaciones, que es un afán permanente que él tiene de interferir en las investigaciones”.

Subrayó que Morales tiene una “agenda oscura y en contra de mi persona, pero eso es problema de él, no tengo tiempo que perder para estarme desgastando y desviando la atención”.

Explicó que la ley le establece las limitaciones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) de lo que tiene que conocer y hasta el momento no se ha violentado los derechos humanos de ninguna persona, por “más que él insista”.

Sostuvo que “él (Morales)  siempre lo hace con una vista política y muy personal, nosotros siempre hacemos un trabajo muy legal, muy honroso y muy delicado”.

Se pidió a la oficina de prensa de la PDDH una respuesta del procurador Morales con respecto a las declaraciones del fiscal Martínez, pero un vocero de la misma manifestó que por el momento no iba a pronunciarse porque no había visto la entrevista y no podía expresar su opinión sobre algo que no había escuchado.

La PDDH comenzó a auditar las intervenciones de las telecomunicaciones por parte de la Fiscalía desde septiembre de 2013 porque así lo señala la Ley para evitar que se cometan abusos, pero también le limita sus facultades.

Mientras tanto, Martínez explicó que el uso de esta herramienta de investigación les ha permitido salvar vidas, evitar secuestros y una serie de delitos.

Sostuvo que hay investigaciones con respecto al funcionamiento ilegal de otros centros de escuchas telefónicas desde el año pasado y se encuentran en curso por lo que no detalló sobre las mismas.
 

Agregó que es peligroso que funcionen este tipo de intervenciones telefónicas  porque se “utilizan para fines políticos y también para competencia desleal empresarial, hay espionaje empresarial en ellos, el nivel de intolerancia es grande y a todo nivel”, dijo Martínez.

En relación con las reformas planteadas por la Fiscalía General a la Ley que buscan realizar intervenciones telefónicas sin autorización judicial, Martínez respondió que “es falso que queramos pasar encima de la autoridad de los jueces, nosotros queremos pasar encima de los criminales, eso es lo que deben de entender”.

La petición fiscal de modificar la referida ley especial es estudiada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

El fiscal Martínez dijo estar dispuesto a ir a explicarle el objetivo de las reformas a los diputados.