Presentan en Izalco, un libro que detalla el arte del papel picado

La obra habla de la principal habilidad tradicional de don Manuel Pasasín, izalqueño que por décadas se dedicó a transmitir esta habilidad

descripción de la imagen

La obra habla de la principal habilidad tradicional de don Manuel Pasasín, izalqueño que por décadas se dedicó a transmitir esta habilidad

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2015-08-13 7:08:00

SONSONATE. El libro “El Mundo en Papel Picado: Don Manuel Pasasin un izalqueño y su obra” fue presentado en Izalco como parte de las actividades que se realizan en el marco de las fiestas patronales, que se desarrollan del 7 al 15 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito y Asunción.

Este ha sido realizado por la Universidad Dr. José Matías Delgado, a través de su Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH) y la Asociación Iniciativa Pro Arte Popular (INAR).

Don Manuel Pasasin no vio terminada la edición del libro, ya que falleció tras ser arrollado en octubre de 2013.

Tenía 83 años y por más de dos décadas se dedicó a transmitir los aspectos culturales de sus antepasados. Sus raíces eran indígenas.

El libro es considerado como parte del patrimonio nacional en procesos de educación formal, no formal y como material de lectura.

Contiene ilustraciones, fotografías y herramientas audiovisuales como un documental. 

Además de juegos, un manual de técnicas en papel picado, un glosario y pautas metodológicas para el maestro.

Para todos
“Me dediqué por tres años a trabajar junto a Don Manuel para explorar no solamente la técnica como trabajo manual, sino como lo que es, una tradición histórica, arraigada en la vida cotidiana de esta comunidad”, señaló la doctora Marta Eugenia Valle Contreras, investigadora del CICH y autora del libro.

Agregó que lo maravilloso es explorarla, utilizarla y promoverla en el contexto de celebrar las ocasiones “hermosas que queremos compartir con los demás con relación a la vida”.

El libro es apto para que un niño a partir de los nueve años pueda leerlo.

Recordó que la idea nació de la Asociación Iniciativa Pro Arte Popular (INAR), que en  2008 propuso a las autoridades de la universidad desarrollar una serie de libros didácticos que permitan que la juventud conozca las tradiciones populares del país, que en algunos casos estaban desapareciendo por desconocimiento.

El arte del papel picado es una tradición heredada de la época colonial y que en el caso de Izalco se ha mantenido a través de las conmemoraciones y festividades que realiza la comunidad indígena.

El libro, que también es considerado como guía didáctica, fue validado entre estudiantes de parvularia a noveno grado y al leerlo se motiva y orienta a conservar este valor.