Menores y jóvenes son las principales víctimas de la violencia

De las 467 víctimas de julio pasado, el 67% estaban entre 10 y 34 años de edad.                                                                                               

descripción de la imagen
Lugar donde dos sujetos murieron tras atacar a policías en un cantón de Apopa. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por David Marroquín/Yeni Letona/Lucinda Quintanilla

2015-08-12 7:38:00

La población que se encuentra entre los 10 y 35 años, es la que está más expuesta a ser víctima de la violencia criminal que alcanza en promedio los 16 asesinatos por día en el transcurso de este año, según un informe del Instituto de Medicina Legal (IML).

En el reporte de la referida institución forense se detalla que los municipios de Jiquilisco, San Pedro Perulapán, Apopa, San Salvador, Zacatecoluca, Usulután, Mejicanos, Soyapango, Santa Ana, y San Miguel, se mantienen como los más violentos de acuerdo a la tasa por cada 100,000 habitantes.

Tomando como muestra el comportamiento de la violencia durante el mes de julio pasado en el que 467 personas fueron asesinadas, los registros del Instituto de Medicina Legal (IML) detallan que la mayoría de esas víctimas rondaban entre 15 y 34 años de edad, lo que representa el 66.9 por ciento de los homicidios de ese mes.

Además registra que cuatro víctimas andaban entre 10 y 14 años de edad.

Pero el rango de edad con la mayor cantidad de víctimas es entre los 20 y 24 años, lo que representa el 19.9 por ciento de la totalidad de los asesinatos ocurridos en julio pasado.

También se puede observar que el rango de edad que resulta ser víctima de la violencia es entre los 15 y 19 años. En las estadísticas del IML con respecto a julio se puede ver que 88 víctimas rondaban las edades de entre 15 y 19 años.

El informe detalla además que 72 personas asesinadas en el mes pasado andaban entre 30 y 34 años de edad, una situación que no deja de preocupar al director del IML José Miguel Fortín Magaña.

“Es una lástima, estamos literalmente perdiendo una generación, siempre son más los jóvenes, tal vez porque los mareros también son jóvenes, los policías y militares son jóvenes”, dijo Fortín Magaña.

Entre los 10 municipios con mayor cantidad de homicidios y los que representan mayor riesgo para la población, al menos durante el pasado mes de julio,  aparece San Salvador en el que se registraron 56 crímenes, seguido de Apopa con 27 asesinatos, Soyapango donde hubo 26 homicidios, Mejicanos con 17 muertes violentas, seguido de Santa Ana (15 asesinatos), Jiquilisco (12), Usulután y San Miguel (11) San Pedro Perulapán y Zacatecoluca (10).

En cuanto a los departamentos con mayor cantidad de homicidios se mantiene arriba San Salvador en el que hubo 179 muertes violentas en el mes de julio; seguido de La Libertad con 47 asesinatos; Usulután que registró 42 homicidios; La Paz con 34 y Santa Ana reportó 32 crímenes.

Los departamentos menos violentos son Morazán y  Cabañas que registraron seis y dos homicidios, respectivamente. 
Fortín Magaña sostuvo que en julio hubo una leve disminución de los homicidios en comparación al comportamiento que tuvo la incidencia criminal en los meses de mayo y junio que por el momento se han convertido en los más violentos en la historia reciente del país.

“En el mes de julio fueron asesinadas 467 personas, comparadas con 677 que habían sido asesinadas en el mes de junio y en el mes de mayo 643 que habían sido los dos meses más violentos del año, pero ahora inclusive tenemos menos que marzo en el que hubo 484 personas asesinadas”, dijo Fortín Magaña.

Advirtió que las cifras de la violencia criminal de julio son preliminares “porque todavía no estamos de acuerdo con la mesa tripartita, Dios mediante pronto se van a reunir y entonces vamos a poder hablar de un dato definitivo, pero normalmente los datos que ha dado Medicina Legal suelen ser más o menos los datos que se aceptan al final.

Sin embargo, en los primeros 11 días de agosto se volvió a registrar un repunte de homicidios al grado que el promedio llega a 25 homicidios cada día.

Lo preocupante, según Fortín Magaña, es que en ese período de agosto hubo tres días en los que los homicidios sobrepasaron los treinta diarios.

El dos de agosto se registraron 35 asesinatos, tres días después, es decir, 5 de agosto se cometieron 31 crímenes y el 10 de agosto la violencia se desbordo al grado que 37 personas fueron asesinadas, convirtiéndose en el segundo día más violento después de haber terminado el conflicto armado.

“Ahora en agosto empezamos con un número feo, en período de vacaciones, desafortunamente los asesinos no se fueron de vacaciones y estuvieron muy activos, ojalá descienda ese número en los siguientes días”, dijo Fortín Magaña.

El uno de junio pasado es el día más violento en la historia del país, al registrarse 38 homicidios, según Fortín Magaña.

Las cifras de Medicina Legal establecen que en el período de enero a julio del 2014 se contabilizaron 2,191 asesinatos (10 homicidios por día); mientras que en el mismo plazo de este año, se registraron 3,332 crímenes (16 personas asesinadas a diario).

Lo anterior significa que hay un aumento de 1,141 asesinatos en siete meses de este año con respecto a 2014.

Niña y dos adultos mueren en ataque
Una niña de 12 años, un hombre y una mujer murieron ayer tarde en un ataque armado registrado en el cantón El Zamorano de San Miguel, informó la Policía.

El hecho se produjo a las 3:00 de la tarde en los momentos en los que las víctimas iban en el vehículo placas P665-363, pero las autoridades no proporcionaron mayores detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el ataque. La Policía arrestó a tres sospechosos.

También en el desvío al turicentro de Apulo, pandilleros atacaron a balazos a José Antonio Nuila, de 29 años, y quien era motorista de la ruta 140; y al pasajero Alvaro Ernesto Torres; cuando circulaba por el desvío al turicentro Apulo.

Los dos murieron antes de llegar al hospital San Bartolo, Ilopango.