Corte de agua en el hospital de Maternidad se prolongó por una semana, en junio

descripción de la imagen

La empresa INPRO demandó por primera vez al Ministerio de Salud en 2013 ante la Corte de Cuentas.  

Por Yamileth Cáceres

2015-08-14 8:00:00

En junio pasado, el personal y los usuarios del nuevo hospital de Maternidad se vieron afectados por un corte en el suministro de agua potable durante una semana aproximadamente. 

Este inconveniente no fue aislado, de acuerdo con miembros del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (Minsal) en más de una ocasión, en este año, se han queda sin el servicio porque las tuberías se rompen debido a la presión del agua.

El 8 de junio de este año,  un acueducto por el que se provee agua a los edificios B (Área Administrativa) y C (Consulta Externa) se dañó, según documentos enviados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Minsal. El problema fue producto de los golpes de ariete provocado por la presión a la cañería, detallaron.

“La tubería dañada en la calle de acceso de ambulancias se dañó por efectos del golpe de ariete provocado por la presión a la tubería ya que el sistema de bombeo carece de reguladores de presión, variadores de frecuencia y desairadora”, respondieron a través de la OIR.

Aunque en el reporte de la OIR  se plasmó que solo las área administrativas y el edificio de la Consulta Externa fueron afectados, médicos y trabajadores aseguran que también la hospitalización enfrentó problemas.

Un empleado de Maternidad manifestó que cada área se la ingeniaba para proveerse del líquido. Por ejemplo; en recién nacidos, para hacer limpieza de las incubadoras, en algunas ocasiones, usaron el agua de barriles.

Agregó que en esos días los servicios sanitarios de la Consulta Externa fueron cerrados. “Los encargados de la obra estaban molestos con la compañía. La tubería, por la presión que tiene para mandar el agua a todo el hospital, al parecer no aguantó y se zafó”, comentó el trabajador.
Carmen Elena Vargas, ginecóloga del hospital y miembro de Sigesal, expresó, a finales de julio, que el suministro de agua en el hospital es un problema. 

“El agua aquí es racionada, dar consultas es tremendo, no siempre se nos da alcohol gel y no hay agua, aveces nos toca tomarla de cubetas, se cierran los servicios sanitarios y ni las pacientes ni nosotros podemos hacer uso”, añadió la especialista.

Vargas agregó que  cuando eso ocurre, cada servicio se las ingenia y buscan depósitos como barriles. “Incluso en sala de operaciones fue colocado, en una ocasión, un barril, para lavarse preoperatoriamente”. 

Pese que se solicitó información sobre las áreas y las actividades perjudicadas por el corte de agua y las medidas que se tomaron para suministrar el líquido a las distintas zonas del hospital, se limitaron a decir por medio de la OIR que los edificios afectados fueron el B y el C y que el mayor problema fue el uso de los servicios sanitarios.

En una nueva ocasión agregaron que se suministró agua del edificio A “es de hacer notar que en ningún momento se interrumpió los servicios o trabajos que en los lugares antes mencionados atienden”.

El problema fue resuelto por completo el 18 de junio de este año. 

“En la prueba pudo evidenciarse que no hay fugas, por lo que se da por saldado la reparación en el tubo y se procederá al relleno del agujero y posterior reparación del pavimento en  la calle” se lee en uno de los documentos.

En el hospital, Sigesal denunció que constantemente se rompen tuberías de agua potable por la presión, eso ha afectado el techo de áreas como Emergencia y pasillos de Servicios Generales, ocasionando goteos en los pisos.

Pese a que en esa semana se pidió una entrevista con el director, Roberto Sánchez Ochoa, esta no fue proporcionada.