Sala ordena a ministro de Defensa justificar detención de militares quienes exigieron bono

Son 14 los efectivos capturados tras el incidente 

descripción de la imagen

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo que los militares serán procesados por sedición. 

/ Foto Por EDH/ Jaime López

Por ElSalvador.com

2015-08-14 4:00:00

La Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia ordenó hoy al ministro de Defensa, David Munguía Páyes,  justificar la detención de 14 militares quienes protestaron por no ser incluidos en la entrega del bono de 600 dólares que el Gobienro prometió a los policías. 

El 24 de julio, siete militares que estaban de servicio y armados apostaron en las cercanías del Reloj de Flores, San Salvador, para mostrar su inconformidad. 

Tres días después Munguía Páyes confirmó la detención de los efectivos, además de algunos oficiales.

“Los miembros de la institución involucrados en tan desafortunado hecho se encuentran detenidos y están siendo sometidos al respectivo proceso legal por el supuesto cometimiento del delito de sedición en tiempo de paz”, afirmó el ministro.

Agregó que de acuerdo con el Código de Justicia Militar en su artículo 88, ordinal 2 establece “que comete sedición los militares que en número de cuatro o más hagan declaraciones o peticiones colectivas en voz y cuerpo y con las armas en la mano, aunque no promuevan tumultos o en otras formas que no se ajusten  a las normas establecidas por la Ley y reglamento militar”.

Según la Ley militar por este delito se impone una pena de cinco a 10 años de prisión para los jefes y de uno a tres años para los ejecutores.

El tuit con el documento emitido por la Sala