Anda arruina calle en Ahuachapán

Al igual que en otras zonas del país, realiza trabajos  y no repara las vías

descripción de la imagen

El espacio que ha quedado para el paso de vehículos y peatones en la calle, es muy reducido.  No hay aceras lo que agrava la situación.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-08-14 5:49:00

AHUACHAPÁN. Un tramo de la calle Los Ausoles, entre las entradas principales de las colonias La Chacra y San Rafael, en Ahuachapán, está en malas condiciones luego que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) realizó, aparentemente, trabajos en el sistema de aguas negras.

Personas señalaron que la autónoma hizo la intervención antes de las vacaciones agostinas y desde entonces, el tránsito en la vía ha quedado restringido a un solo carril.

Los vehículos que circulan de poniente a oriente tienen que invadir el carril contrario, porque donde fueron realizados los trabajos ha quedado intransitable.

Anda quitó los adoquines y extrajo la tierra para realizar las obras; pero luego sólo regresó a su lugar esta última.

Algunos adoquines están apilados en uno de los lados de la zona intervenida y sirven de sostén de una cinta reflectiva que indica precaución para los peatones y conductores.

Otros adoquines fueron colocados a un costado de la vía, que no cuenta con acera peatonal.

Por ello, las personas señalaron que el riesgo de caminar en esa parte de la vía, que es una prolongación de la 1a. Calle Oriente, ha aumentado en las últimas semanas porque el ancho de la misma se ha reducido por la condición que presenta la calle.

Esta es una de las más transitadas debido a que en la zona existen varias comunidades populosas.

Son aproximadamente cinco metros de largo y uno de ancho donde Anda realizó la intervención.

El Diario de Hoy intentó conocer los trabajos que realizó la autónoma y su versión sobre el estado de la arteria. 

Sin embargo, no fue posible obtener una respuesta.

El jueves a las 9:29 de la mañana se gestionó la información vía telefónica a través del departamento de comunicaciones; que consignó, a las 2:03 de la tarde que aún no contaban con ésta.

A las 2:47 de la tarde se intentó de nuevo y dicha dependencia de Anda señaló que todavía no tenía los datos. El viernes a las 9:54 de la mañana nuevamente se consultó por los datos, obteniendo la misma respuesta. A las 2:25 de la tarde ya no respondieron el teléfono.

Las quejas
Elba Chanico, quien tiene un pequeño negocio cerca de la calle en mal estado, señaló que el lodo es arrastrado hasta éste y que en algunas ocasiones se perciben malos olores, aparentemente, de las tuberías de aguas negras.

“Desde antes de las vacaciones de agosto está ese hoyo. Que arreglen bien la calle (porque) quitan los adoquines y ya no los vuelven a poner, dejan el tierrero”, se quejó la mujer.

Otra persona que a diario transita por la calle, Elisa Hernández, expresó que la situación les afecta como peatones porque los vehículos sólo tienen un carril para transitar.

Algunas personas no precisaron qué tipo de trabajos realizó la autónoma; pero sí señalaron que empleados de dicha entidad estuvieron laborando en el sitio.

No es la primera ocasión que Anda es señalada de realizar trabajos en el sistema de aguas negras o potable y posteriormente dejan las calles sin instalar el cemento o pavimento que ha retirado.

A inicios de octubre del año pasado, intervino por problemas de aguas negras la Avenida 5 de Noviembre, entre 1a. y 3a. Calle Poniente, del barrio El Calvario, en Atiquizaya.

Según expresaron en ese entonces autoridades municipales, había un compromiso donde la alcaldía iba a pavimentar la calle; pero Anda terminó rompiendo más de lo autorizado para las obras.

La comuna dio aval para romper una longitud de tres metros por una profundidad de seis; sin embargo, fueron rotos trece metros de longitud. 
Fue pavimentada por la municipalidad luego de cinco meses.

La misma situación también ha ocurrido en Santa Ana donde hace dos años fueron cambiadas varias tuberías en las proximidades del mercado Colón; y los adoquines quedaron apilados a un lado la calle, sin que fueran colocados de nuevo.