Dos policías entre capturados por fraude procesal

El caso está relacionado con ataque armado contra un alcalde de Guatemala, en 2014.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2015-08-15 11:03:00

Los agentes Silfo Romero Aguirre y Julio César Pineda Morán, destacados en la División de Control Migratorio de la frontera Angiatú, fueron arrestados en las últimas horas por el delito de fraude procesal, en un caso de asesinato  e intento de homicidio, informó la Fiscalía.

La víctima mortal fue identificada como Otto Iván López Garza y el lesionado fue Juan Antonio Vanegas Hernández, quien es alcalde de Concepción Las Minas, de Chiquimula, Guatemala. El atentado contra ellos fue cometido el 19 de octubre de 2014, en Metapán, Santa Ana.

Junto a los policías fueron aprehendidos por el mismo delito los hermanos Noel y Félix David, ambos Umañana Heredia. 

Según el Ministerio Público, el día del ataque, las víctimas fueron lanzadas a la calle gravemente heridas desde un vehículo que era conducido por Noel Heredia. 

Las autoridades fueron alertadas de que en la colonia Montecristo,de Metapán, habían dos hombres lesionados de bala. Cuando llegaron al lugar encontraron muerto a López Garza, mientras que Vanegas Hernández fue llevado al hospital con heridas graves, pero estable. 

Las autoridades señalan que Heredia, tras abandonar a las víctimas, se llevó el automotor a un car wash, que es propiedad de su hermano, donde le desmontaron los asientos y lo lavaron para borrar las machas de sangre.

Por su parte, los policías migratorios llegaron al hospital donde recibía asistencia médica  el alcalde de Concepción Las Minas y, tras ser dado de alta, lo condujeron hasta la frontera para que pudiera marcharse a Guatemala. 

Según la Fiscalía, esto impidió que Vanegas fuera entrevistado por las autoridades salvadoreñas en relación al hecho violento.

Horas antes del ataque, las víctimas habían participado en un jaripero realizado en el cantón El Capulín, de Metapán. 

Las autoridades no han establecido el móvil del atentado, ni tampoco quiénes lo cometieron.