El Salvador será la sede de Olimpiada iberoamericana de Biología edición 2015

El evento reúne delegaciones de 11 naciones de la región

descripción de la imagen

Desde el seno del Programa de Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador (Ues), se prepara el desarrollo de la Olimpiada Iberoamericana de Biología. 

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Susana Joma

2015-08-16 7:00:00

Del 6 a 12 de septiembre próximo el país será sede de la Olimpiada Iberoamericana de Biología 2015 (OIAB), según confirmó este domingo el director del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (Ues), Ernesto Américo Hidalgo.

En la actividad participarán por lo menos 11 países iberoamericanos y según un informe del Ministerio de Educación se espera contar con la presencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Portugal.

Hidalgo expresó que la sede fue ganada hace tres años, cuando por primera vez El Salvador mandó una delegación a participar en el evento.
“Aunque éramos un país nuevo en esta competición ellos nos apoyaron. La idea nuestra es poder ir desarrollándonos en esta área”, explicó el representante del programa.

Y es que según detalla Biología es una de las áreas más recientes que el Programa Jóvenes Talento ha empezado a potenciar.
Pese a que el país recién incursiona en estas competencia de Biología, uno de los estudiantes que nos representó el año anterior ganó una medalla de bronce, lo cual Hidalgo considera que es un resultado  positivo.

“La participación en esta olimpiada es de cuatro estudiantes, pero dos ya están seguros y sólo estamos evaluando un tercero. Es probable que participen tres”, precisó.

De acuerdo a lo expresado por el director del programa los alumnos salvadoreños que participaran a la justa son de bachillerato, especialmente de segundo año. Fueron seleccionados dentro de un grupo de 7 escolares que han estado bajo preparación.

“Lo particular de la Olimpiada de Biología es que (los estudiantes) solo pueden participar una vez, entonces nosotros preferimos que participen los que están ya al final de la academia. A los más pequeños tratamos de irlos preparando mejor para que en un par de años vayan a participar”, citó Ernesto Américo Hidalgo.

El funcionario de la escuela de talentos de la Ues se muestra optimista sobre el desarrollo de esta olimpiada y de  que los alumnos que nos representen alcancen buenos resultados, por lo menos una nueva medalla de bronce.

En este tipo de competencias los estudiantes tienen que resolver a nivel teórico y práctico interrogantes relacionadas con la flora y fauna  de los países anfitriones. Eso implica que tienen que investigar al respecto.

Hidalgo manifestó que junto con Costa Rica se están planeando hacer gestiones para organizar una Olimpiada Centroamericana de Biología, tal como ahora existe una de Matemática.

Hoy en día el centro festeja que en la 47 Olimpiada Internacional de Química realizada en Azerbaiyán la delegación de salvadoreños cosechó una medalla de plata y una de bronce.