Mesas de diálogo del gobierno con pocos resultados

Mesa Nacional del Transporte solo ha beneficiado a un reducido sector

descripción de la imagen

Sectores empresariales opinan que la Presidencia usa las instancias de diálogo para distraer la atención del país.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-08-14 9:00:00

Las distintas mesas de diálogo y comisiones que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha conformado para la búsqueda de soluciones a los diversos problemas del país, han dado pocos resultados, según resienten algunos de sus participantes.

Desde que inició la segunda gestión del FMLN en el Ejecutivo, el mandatario le dio vida a distintos mecanismos de discusión para abordar las diversas problemáticas sociales y económicas.

De hecho, en cada discurso el gobernante no pierde tiempo para referirse a que una de las fortalezas de su gobierno es el diálogo.
En su discurso el 1 de junio de este año, el mandatario dijo: “reitero mi voluntad de construir entendimientos con todos los sectores…”.
Pero hay sectores que piden que esa voluntad se refleje en las distintas mesas de diálogo.

Algunos de los foros vienen desde la presidencia de Mauricio Funes, por ejemplo el Consejo Económico y Social,  que al final no produjo resultados palpables para el país, según algunos miembros (leer nota aparte).

Otras instancias creadas con el fin de favorecer el diálogo en la actual gestión son la Comisión Nacional de Educación, la Mesa Nacional de Transporte, la Comisión Interpartidaria (donde se encuentran los secretarios de todos los partidos políticos), y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Sin embargo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha expresado que el país necesita un diálogo sincero y efectivo, que termine en acuerdos, porque hay muchas mesas y no hay resultados.

Algunos sectores involucrados en las mesas que ha creado el gobierno de Sánchez Cerén ven poca voluntad para echar andar las propuestas que salgan de ellas.

En el caso del Consejo Nacional de Seguridad Pública y  Convivencia Ciudadana, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, dijo que ellos tienen un representante de un total de 80 que asisten a esa mesa.

Agregó que el Consejo propuso 124 medidas “y ahora el Presidente dice que está haciendo el plan de seguridad que propuso el Consejo; pero no han tomado en cuenta de esas medidas, y lo peor del caso es que no se han visto resultados porque la delincuencia parece estarse desbordando”.

La percepción que tienen, indicó, es que el gobierno está ocupando todas las instancias de diálogo para distraer la atención y para “compartir los fracasos de las políticas públicas” que implementa.

Por su parte, Juan Pablo Álvarez, miembro de Rutas Unidas y gremial que aglutina a todos los transportistas de Soyapango, Ilopango y otras zonas aledañas, dijo que en las mesas de diálogo que el gobierno ha establecido “se encuentran muchas personas y dan pocos resultados”.

Su opinión también la fundamenta en que el Consejo Nacional de Seguridad, donde se encuentran todos los sectores, no ha dado ningún resultado con planes de protección para la población ni para el transporte público.

Álvarez también se refirió a la Mesa Nacional de Transporte en la que no se encuentran participando de ese diálogo los empresarios de los 14 departamentos del país.

La mesa “solo servía como un lugar para ir a tomar café y por eso AEAS y ATP se retiraron, porque no servía para nada, no había resultados”, dijo Álvarez.

Para él, el mecanismo de diálogo que se estableció en ese ente sirvió para beneficiar a un pequeño sector con la creación del Sitramss, Sipago y Subes.

Sin embargo, Rodrigo Contreras Teos, secretario de la empresa Sipago, afirmó que la mesa sí ha dado resultados, uno de ellos es que están a punto de presentar a la Asamblea Legislativa una nueva Ley de Transporte.

Asimismo, aceptó que con las empresas que se han creado como Sitramss, Subes y Sipago, no se están beneficiando todos los transportistas. “Lo ideal es que así debería de ser (que todos tengan beneficios), pero ellos se retiraron de la mesa”, explicó.
Otro ente de discusión que creó el presidente Sánchez Cerén fue el Consejo Nacional de Educación.

En esa instancia se encuentran siete mesas de trabajo, entre ellas la de educación básica, la de docentes, de la primera infancia, infraestructura, entre otras.

Los representantes de estos siete grupos se reúnen cada semana y afirman que ya tuvieron algunos resultados.

Pero Francisco Zelada, del Sindicato de Maestros (Simeduco), expresó que ellos ya empiezan a dudar del gobierno porque “empiezan a ver con pocos interés los resultados”.

Las conclusiones que se han obtenido son prácticamente realtivas a financiamiento y lo que les preocupa es que el Ejecutivo no tiene dinero para implementar la mayor parte de propuestas que surjan.

“Las mesas han concluido que se necesita duplicar el salario a los maestros, transformar la infraestructura”, entre otros aspectos, dijo.
Todas las medidas requieren de dinero, pero el gobierno dice que no tiene ni para pagar la seguridad pública, opinó el docente. “Lo que sentimos es que el gobierno poco a poco se irá haciendo el desentendido con los resultados de la mesa. Nosotros entendemos que (el Ejecutivo) ha montado varias mesas, pero son solo para platicar, es un diálogo entre sordos”, criticó.

Un rubro importante para el desarrollo del país es la salud; sin embargo, el miembro del Sindicato del Hospital Rosales, Alcides Gómez, dijo que en ese sector no hay ninguna mesa de diálogo.

“Así como hay mesas en educación y seguridad, debería haber en salud; pero ni siquiera la han pensado”, lamentó el médico.

Otra instancia donde se discute a nivel político los problemas del país es la Comisión Interpartidaria, en la que están los secretarios generales de todos los partidos: ARENA, FMLN, Gana, PDC y CN, y se estableció a principios de año bajo los oficios del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los diversos institutos políticos señalan que las reuniones no son periódicas y sobre  si han obtenido resultados, prefieren no hablar.
Margarita Escobar, de ARENA, dijo que “hay buena voluntad” en las discusiones, aunque solo han tenido dos reuniones durante las pasadas elecciones.

Andrés Rovira, de Gana, se limitó a decir que si logran ponerse de acuerdo “habrá buenos resultados de los frutos esperados”.
Por su parte, Rodolfo Parker, dijo que el trabajo lo han priorizado en los problemas de la delincuencia y que el 28 de agosto cada partido deberá llevar su propuesta para que el gobierno las articule.