Entregan semilla de frijol en oriente

La semana pasada el Ministerio de Agricultura comenzó a entregar paquetes de frijol mejorado  

descripción de la imagen

Los agricultores esperan recuperarse de la época de la sequía.

/ Foto Por elsalv

Por Carlos Segovia/ Insy Mendoza

2015-08-16 5:08:00

El pasado 10 de agosto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la segunda entrega de semilla mejorada de frijol a agricultores de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán. 

Para ello ha habilitado 14 bodegas en diferentes lugares de los 4 municipios, que abren a las 7:30 de la mañana y cierran a las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.  

Los centros de entrega están instalados en los municipios de San Miguel, San Jorge, Nueva Guadalupe, Chinameca, Chapeltique y Chirilagua. 
Las autoridades también habilitaron el teléfono número  2565-9999, para que en horas hábiles los agricultores  puedan llamar y pedir información y conocer la fecha y el lugar donde les corresponde retirar su paquete agrícola de semilla de frijol. 

Quienes tengan acceso a computadoras o teléfonos inteligentes también  pueden consultar en el sitio web www.mag.gob.sv. 

El retiro del paquete es personal, contra la presentación del Documento Único de Identidad (DUI)  y que los productores estén inscritos en el padrón que se levantó para tal efecto.

Según empleados públicos del MAGy las gobernaciones departamentales encargados de la entrega, cada paquete contiene 25 libras de semilla mejorada de frijol de  las variedades Centa Pipil, Costeño, San Andrés y Chaparrastique, lo que alcanza únicamente para sembrar un cuarto de manzana. 

Sólo en San Miguel pretenden entregar 12 mil paquetes a igual número de pequeños productores, que perdieron toda o parte de sus cultivos de frijol y maíz, a consecuencia de la sequía que afectó al país en julio, y cuyos mayores daños los provocó en el oriente.

En el departamento de La Unión, el Ministerio de Agricultura pretende beneficiar a unos 20 mil agricultores.

El centro de entrega de la semilla mejorada de frijol está en las bodegas del Banco de Fomento Agropecuario, ubicadas en la carretera Panamericana, cantón Siramá, en La Unión.

Daniel Reyes, vicegobernador del departamento, manifestó que, a pesar de haber esa cantidad de personas inscritas para ser beneficiadas, no  es mucha la afluencia, pues la mayor parte esperaba entrega de abono y maíz, sin embargo, no aclaró si el MAG tiene contemplada esa ayuda.

Roberto Claros, uno de los beneficiados residente en la comunidad El Alto del Roble, de El Carmen, dice que “solo el frijol mejorado nos están dando para que hagamos la siembra”, aunque califica la ayuda de “un incentivo para el agricultor”.   

Los agricultores esperan que el invierno se normalice para cultivar sin problemas la cosecha postrera y pidieron al gobierno que también les dé semilla mejoradas de maíz.