Clima será afectado por una onda tropical

Según el Marn estará caliente en el día, pero habrá tormentas y lluvias dispersas por la tarde y noche

descripción de la imagen

Posibles lluvias por la tarde y noche. Una nueva onda tropical se espera el martes o miércoles.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2015-08-16 7:00:00

Una nueva onda tropical afectará este lunes al país. El fenómeno generará tormentas y lluvias dispersas sobre todo por la tarde y noche, según el reporte del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente. 

El cielo estará de medio nublado a nublado.

La meteoróloga, Sidia Marinero, expresó que las precipitaciones estarán un poco más focalizadas en la cordillera volcánica, el centro y el occidente del territorio.

“Las ondas tropicales son los sistemas típicos que nos dan las tormentas y lluvias en la época lluviosa. Se forman generalmente en África o sobre el Atlántico y van desplazándose de Este hacia Oeste. Tienen una periodicidad de tres a cuatro días”, aseguró.

 Las lluvias que caerán tendrían intensidades de moderadas a fuertes y según Sidia Marinero podrían esperar acumulados de lluvia que pueden rondar los 50 a 60 milímetros. 

Junto con la precipitaciones también viene la posibilidad de vientos fuertes, aseveró.

“Podríamos estar hablando de ráfagas de unos 40 a 50 kilómetros previo a la ocurrencia de las  tormentas. De allí el comportamiento del viento se espera dentro de lo normal”, agregó.

Sin embargo se espera que el ambiente esté muy caluroso por la tarde, con temperaturas alrededor de los 33 ó 34 grados centígrados en la zona central y occidental del país, y entre 38 y 39 grados centígrados al oriente.

Aclaró que la onda tropical sólo estará presente el lunes, pero se acerca otro fenómeno similar para el martes.

“Si bien vemos el acercamiento de otra onda tropical entre la noche del martes y miércoles, pero esta de momento se ve poco activa y no estaría generando mayor influencia sobre nuestro país”, explicó la meteoróloga.

De allí que según el pronóstico espera que el martes por la mañana el ambiente esté bastante caluroso.

Por otra parte un informe  emitido ayer  al filo del mediodía apunta que debido a las precipitaciones registradas en los últimos días las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos de tierra en el territorio nacional son altas en el departamento de San Miguel, especialmente el costado noroeste del volcán donde se ubican los cantones El Conacastal y El Volcán, que incluyen el Caserío Placitas, el Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz y Caserío Las Piedritas.

Hay susceptibilidad baja a deslizamientos en Ahuachapán, tanto en el municipio de Ahuachapán como el cantón Las Chinamas; también en Santa Ana, específicamente en Texistepeque y Santa Rosa Guachipilín, entre otros.