EE.UU. comprometido con El Salvador en su lucha contra las extorsiones

Funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar satisfecho por los logros alcanzados por la Fuerza de Tarea Antiextorsión (FTA) como parte del convenio bilateral  Asocio para el Crecimiento

descripción de la imagen

El subsecretario adjunto de Estado de la oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos , Luis Arreaga conversa con el fiscal general Luis Martínez

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por David Marroquín

2015-08-17 7:02:00

El subsecretario adjunto de Estado de la oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Luis Arreaga, reiteró ayer el compromiso del gobierno de Estados Unidos de  seguir fortaleciendo a la Fuerza de Tarea Antiextorsión (FTA), como parte del convenio bilateral Asocio para el Crecimiento.

“Estamos con El Salvador, estamos aquí para apoyar los esfuerzos no solamente del gobierno sino también del pueblo salvadoreño”, dijo Arreaga, quien agregó que la FTA “ha hecho unos logros importantes en esta lucha contra este crimen que tanto agobia al sector empresarial, a los pequeños empresarios y es un honor apoyar estos esfuerzos a través del programa asocio para el desarrollo”.

Arreaga se reunió ayer con el fiscal general Luis Martínez y el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, para conocer los avances de  la FTA, la cual fue creada en junio del año 2013.

Esta unidad especializada cuenta con la asesoría y apoyo logístico de la INL y de otras agencias federales de Estados Unidos en la lucha contra organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.

El funcionario estadounidense reiteró el compromiso de su gobierno de continuar con el apoyo para fortalecer a la FTA con el propósito de golpear a las organizaciones criminales como las pandillas que tienen a las extorsiones como su principal fuente de ingresos ilícitos. 

La FTA ha llevado ante los tribunales de justicia a una gran cantidad de cabecillas de pandillas para quienes han logrado un 96 por ciento de condenas, según la Fiscalía General.

Por su parte, el fiscal Martínez destacó que desde 2006 se han condenado a más de 9,395 extorsionistas y solo este año se han arrestado 1,513 acusados de extorsión.  “Los resultados que obtenemos en esta Fuerza de Tarea se han cuantificado en más del 96 por ciento de efectividad de condenas”, dijo.

Agregó que en los casos investigados el monto exigido por las extorsiones alcanza los 3.7 millones de dólares, pero las víctimas pagaron 175,000 dólares. 

“El enemigo público número uno de nuestra sociedad son las pandillas terroristas”, dijo Martínez. 

El director de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que  “prácticamente desde el año 2010, el delito de extorsión inicia una tendencia positiva a reducirse año con año”.    

Reconoció que existe un buen número de víctimas que no denuncian a las autoridades por falta de confianza o por  temor a represalia, pero sostuvo que “hemos demostrado a través del trabajo, que el problema se puede abordar, se puede resolver y es posible el avance en la reducción de este delito”.

Aseguró que continuarán con el esfuerzo realizado, para combatir el delito y reducir su incidencia.