Subsidiarán pasaje con el 50% de las multas de tránsito

Discapacitados, adultos mayores y estudiantes pagarían medio pasaje en el Sitramss

descripción de la imagen

Las personas de 70 años o más, los estudiantes y las personas con discapacidad pagarán medio pasaje en el Sitramss si se aprueba una Ley de Subsidio. foto EDH /archivo

Por

2015-08-17 5:25:00

La mitad del dinero que ingrese en concepto de multas de tránsito servirá para financiar el subsidió para estudiantes, discapacitados y personas de 70 años o más en el Sitramss.

Así lo afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, al explicar a los diputados el proyecto de Ley con el que se planea otorgar medio pasaje en el Sitramss a esos grupos de usuarios.

Martínez aseguró que los beneficiados en la zona de influencia del primer tramo del Sitramss serán 26,542 personas. De estas, 13,032 son estudiantes; 9,524 adultos de 70 años o más; y 3,986 personas con alguna discapacidad.

El ministro aseguró que el subsidio no implicará un mayor gasto para los ciudadanos ni para las arcas del Estado, sino que se financiará con el 50 % de lo que ingrese a Hacienda por el pago de multas de tránsito, lo cual equivale a 10 millones de dóalres anuales.

“Se necesitaba el dictamen del Ministerio de Hacienda, que dijera que esto es sostenible”, afirmó el funcionario.

Antes de dar más detalles sobre este subsidio, Martínez aseguró: “Sitramss no es una empresa, Sitramss es un sistema integrado que incluye la infraestructura, el servicio de gestión de tráfico, el modelo de unidades (…), el sistema de seguridad (…)”.

El funcionario aseguró que entre el 12 de mayo y el 12 de agosto, 2.5 millones de persona hay utilizado el Sitramss y que se han distribuido 320,000 tarjetas prepago que están siendo utilizadas.

Añadió que “el Sitramss es para esa gente que no tiene carro”, una población que en el áreas del influencia del primer tramo es de 430 mil personas. El funcionario aseguró, como en otras ocasiones, que el 70 % de esa población tiene tarjeta y usa el Sitramss.

Cuando se refiere al “área de influencia del Sitramss”, el ministro habla de los municipios de San Salvador, Ilopango, Soyapango y San Martín.
De aprobarse la Ley de subsidio que ha preparado el Ejecutivo, el otro 50 % de los ingresos por multas de tránsito sería destinado para financiar el Fonat, aseguró el VMT.

Proponen nueva Ley de Transporte Terrestre

La actual Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial data de 1995 y tiene no menos de 50 reformas, según el diputado tricolor Carlos Reyes.

Tanto él como los titulares del MOP y el VMT coincidieron ayer en la necesidad de formular una nueva Ley que incluya multas y medidas más severas para los infractores. El viceministro Nelson García aseguró que El Salvador es de los pocos países donde quienes provocan accidentes en estado de ebriedad conservan su licencia.

Al respecto, aseguró que el 25 % de los conductores no tiene licencia. Por lo tanto, de nada sirve multarlos porque, al no tener interés en renovar la licencia, nada los motiva  a cancelar las multas.

Por ello, sugirió se considere el decomiso de placas o de la tarjeta de circulación como sanción para quienes provocan accidentes en estado de ebriedad.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas consideró que “ la penalidad debe ser en proporción a la falta”.

Otra de las propuestas que fue discutida fue la de reformar los artículos 51 y 76 de la Ley de Transporte vigente. Estos, según una solicitud del diputado de ARENA, David Reyes, deberían incluir incisos que permitan que las autoridades verifiquen que los automovilistas respeten los parqueos asignados para personas que usan sillas de ruedas y las embarazadas. Además, se busca que a quienes usen esos parqueos de forma inadecuada se les decomise la licencia.