Renovarán área de pediatría en hospital

La Fundación Rafael Meza Ayau, junto a varias entidades, busca mejorar las condiciones del centro

descripción de la imagen

El área pediátrica del hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, tendrá nuevo rostro gracias a la Fundación Rafael Meza Ayau.

/ Foto Por elsalv

Por Iris Lima

2015-08-17 4:09:00

SANTA ANA. Para que las madres tengan un lugar digno a donde acompañar a sus hijos, la Fundación Rafael Meza Ayau, realizó ayer la colocación simbólica de la primera piedra para la renovación del área de pediatría del hospital nacional San Juan de Dios, de Santa Ana.

La obra será posible gracias a la articulación de esfuerzos con otras entidades tales como la organización no gubernamental Corazón Alemán (Hans Auf Herz), Club Rotario de San Salvador, Telus International y Fruit of the Loom.

El presidente de la Fundación, Roberto Murray Meza, explicó que la ayuda que llevan al nosocomio santaneco no es producto de la casualidad, sino más bien una tradición familiar.

Su abuelo, Rafael Meza Ayau, el 26 de julio de 1928 puso la primera piedra para la construcción de este hospital. Su abuela, Ángela de Meza Ayau, fundó el área pediátrica de este mismo lugar.

“Así que estamos siguiendo una tradición que yo espero algún día, mis hijos y mis nietos continúen viniendo acá”, dijo el presidente de la Fundación.

Agregó que el proyecto se da en el marco de una alianza que pretenden formalizar y fortalecer con las autoridades del hospital, para poder trabajar de manera continua en pro de las necesidades de los usuarios de este sitio.

Tres fases
El proyecto, que será construido en tres fases, tiene contemplado en la primera, la renovación del albergue de madres del hospital. En las restantes, se mejorarán las condiciones de infraestructura, así como también el equipamiento y la distribución de las áreas, incluyendo la parte de emergencias.

 “El manejo de la sala de emergencias puede aliviar o no el área de ingreso de los muchachos. Si se les atiende bien en emergencias, quizá no es necesario ingresarlos al hospital y se le puede optimizar la capacidad al área de pediatría”, expresó Murray Meza.

Edgardo Suárez, de la organización Corazón Alemán, explicó que la inquietud de colaborar con el área de pediatría surgió hace un año, cuando con su fundación visitó el hospital y vieron las condiciones del albergue. “Nos hicimos una pregunta: ¿Nos gustaría que nuestra madre estuviera en este albergue con estos niños? Y la respuesta ya la saben ustedes”, dijo Suárez.

Fue así como comenzaron a buscar fondos y en ese camino realizaron la alianza con la Fundación y el resto de entidades involucradas. “Vamos a colocar la primera piedra para este albergue de madres, el cual no va a ser ni el primero ni último proyecto que vamos a trabajar juntos, porque haciendo sinergia nos hemos dado cuenta que uniendo esfuerzos y poniendo un gran corazón, hemos hecho una labor bonita que ahora le daremos comienzo”, acotó Suárez.

Por su parte, el subdirector del establecimiento de salud, German Arévalo, aseguró que la obra es una oportunidad de mejorar la asistencia clínica hacia cada niño que los visita y mejorar la oportunidad de vida de cada uno. “No solo contemplan cambio de estructura física del edificio, sino equipamiento; y es donde nosotros más estamos necesitando equipo médico de alta tecnología para atender al niño crítico que nos envían de los diferentes hospitales de toda la región occidental”, expresó Arévalo.

Adelantó que cuando los trabajos comiencen formalmente, lo más probable es que las madres utilicen el albergue del área de Maternidad para su aseo personal.

Ellas están contentas con el proyecto, sobre todo porque confirman que las condiciones que tiene actualmente el albergue no son las idóneas.

Aseguran que las camas y colchones necesitan ser arreglados o sustituidos, así como reparar los baños .

La Fundación Rafael Meza Ayau fue fundada en 1971 por don Rafael Meza Ayau hijo, honrando la labor social que su padre había realizado.

Desde entonces, las acciones de la entidad son realizadas bajo una filosofía construida con principios éticos y un espíritu innovador al servicio de los más necesitados.