Estudiantes de nivel básico se benefician con Centro Digital

El proyecto es financiado por TIGO El Salvador y USAID

descripción de la imagen
San Salvador, 18 Agosto 2015. / Foto Por Marlon Hernández

Por VIOLETA RIVAS

2015-08-18 6:07:00

Tigo El Salvador y USAID El Salvador inauguraron el primer Centro Digital de Aprendizaje, en el Centro Escolar Salvador Hidalgo Cornejo del municipio de Guadalupe, San Vicente, como parte del convenio Adopte una Escuela, ejecutado por Fepade en coordinación con el Ministerio de Educación, Mined.
La empresa de telefonía realizó una inversión de $37,500, igual cantidad que USAID El Salvador para realizar una inversión conjunta de $75,000 en la remodelación de las instalaciones de un aula, entre otras actividades para la adecuación del equipo informático y  educativo.
A la inauguración asistieron la subdirectora de la oficina de democracia y gobernabilidad de USAID El Salvador, Joy Searcie; Karla Rivas, gerente general de relaciones públicas y responsabilidad corporativa de Tigo, Gustavo Herodier, miembro de la junta directiva de FEPADE; Cándido Campos, director departamental de educación de San Vicente; y Francisco Aparicio, de la gerencia tecnológica educativa del Mined. 
Inversión del proyecto
El aula está equipada con 30 computadoras, sillas, aire acondicionado, además de conexión a Internet proporcionado también por la empresa Tigo El Salvador. Dicho Centro Digital de Aprendizaje beneficiará a 600 alumnos de primero a noveno grado, 26 docentes y 100 padres de familia. 
El proyecto que recibió 37,500 dólares departe de USAID El Salvador serán utilizados para brindar asistencia técnica, formación docente y equipamiento de los Centros Digitales de Aprendizaje, cuyas actividades serán ejecutadas por FEPADE en coordinación con el Mined, a través de la Dirección Departamental de San Vicente. 
“Agradecemos a USAID por su compromiso con la educación en nuestro país, y por su  confianza en FEPADE para la ejecución de este y otros programas, además un agradecimiento especial al ministerio de Educación por colaborar en este esfuerzo” dijo durante su discurso Gustavo Herodier, representante de FEPADE.
Dentro del proyecto también capacitarán a los docentes en diferentes temáticas, y a los jóvenes en temas de liderazgo juvenil. 
“El estar aquí esforzándose día a día por salir adelante, significa que ya son líderes en sus comunidades, y son una inspiración para todos” dijo durante su discurso a los estudiantes, Joy Searcie, de USAID.
Este es el primer Centro Digital de Aprendizaje que la empresa de telefonía apadrinará en alianza con las otras entidades que apoyan este proyecto, y ya tiene funcionando otros centros en Morazán y en San Salvador, y esperan llegar a todos los departamentos del país. 
“Nuestro objetivo es ampliar el acceso a las herramientas tecnológicas en todo el territorio nacional, por eso es que en enero firmamos un convenio en el que nos hemos comprometido a llegar a los 14 departamentos en los próximos tres años, para que niños y jóvenes desarrollen sus habilidades.” dijo Karla Rivas, de Tigo.
“El centro nos va a ayudar a entender mejor nuestro programas educativos, a encontrar la información que necesitamos para todo tipo de tarea, aquí mismo sin necesidad de ir a pagar a otros lugares, para obtener la información.”, comentó Oscar Pineda, de 13 años de edad, estudiante beneficiado.