Calleja: se necesita clara visión de país

Pide al gobierno un mayor acercamiento con la empresa privada. Además, instó a evitar la polarización política

descripción de la imagen
El empresario salvadoreño Carlos Calleja durante su intervencion el martes 18 de agosto de 2015 en la presentacion del informe de rendición de cuentas 2014/2015 del ministerio de Relaciones exteriores / Foto Por Salomón Vásquez

Por Juan José Morales

2015-08-18 9:33:00

Desde el punto de vista de Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, es importante relacionar la capacidad de todas las fuerzas productivas de la sociedad con la urgente necesidad de trazar una visión clara de país, para corregir las deficiencias actuales e históricas en el país.

Esto implica, según el empresario, que el gobierno reconozca el importante papel que juega el sector privado en el desarrollo del país, y que los políticos superen la polarización y la confrontación.

Calleja, que participó ayer como invitado en la rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores (2014-2015), también aplaudió que existe más conciencia por parte de la ciudadanía para organizarse, y recordó que en la lucha contra la corrupción deben de participar todos los sectores, sobre todo, cuando no ven soluciones a sus problemas.

“Da esperanza ver cómo la sociedad civil se organiza, se manifiesta. Por eso se vuelve importante todo tipo de acercamientos con la empresa privada porque el enemigo, ya sea la violencia, la pobreza o la desigualdad, nos debe de unir”, instó Calleja.

En el mismo conversatorio participó el embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Jaume Segura. A su juicio, es importante identificar prioridades de acción, sobre todo en el tema de la inseguridad y los diferentes problemas sociales como la educación, la salud y la vivienda.

“El reto en El Salvador es abordar cambios sociales estructurales; la cooperación internacional está ayudando a ello, por lo que es importante fortalecer todos los programas y las políticas al respecto”, subrayó Segura.

En este tema, Calleja calificó como “fundamental” apostarle al crecimiento económico para combatir la pobreza con oportunidades, por lo que hizo un llamado a todos los salvadoreños a mantener la esperanza.

“En la unidad existe oportunidad, existe fuerza. Todos tenemos que tener un objetivo claro, eso es muy importante y, por ello, la gente es el capital más importante; el desarrollo social y humano es vital”, valoró Calleja.

Otra de las invitadas fue la directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador (UES), Jacqueline Zukeyma Rodas,  quien coincidió con los planteamientos de Calleja y agregó que es importante el abordaje integral de los problemas ciudadanos para encontrar soluciones a largo plazo.

“No tenemos que buscar corregir solo el presente, el salvadoreño tiene muchas oportunidades y, por ello, hay que analizar bien todos los problemas y sumar los mayores esfuerzos posibles”, dijo Rodas.

Además, los tres invitados por la Cancillería salvadoreña pidieron a las autoridades que den respuestas correctas a los problemas de todos los días, ya sean funcionarios “de izquierda o de derecha”, sobre todo porque eso permitirá “dar un trato más humano” a la ciudadanía.

En el  ámbito económico, Calleja volvió a recordar que se necesita más confianza y certeza para poder mejorar en aspectos como la inversión y que la principal apuesta debe ser a favor de la gente que busca cambiar su realidad.

“La violencia es un cáncer, necesitamos articular esfuerzos de país para lograr objetivos. Si hay naciones, instituciones o personas que nos quieren ayudar, pues debemos de aceptar su crítica constructiva y seguir adelante, porque sin duda que se necesita más voluntad”, puntualizó Calleja.