Por segundo día consecutivo se supera cifra récord de homicidios

Las autoridades policiales confirmaron que el lunes pasado asesinaron a 42 personas, el día con mayor número de crímenes desde los Acuerdos de Paz

descripción de la imagen

Investigadores y fiscales inspeccionan el sitio donde hallaron un cuerpo desmembrado. El lunes se cometieron 42 asesinatos, autoridades desconocen si mayoría de víctimas era pandilleros.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por David Marroquín

2015-08-18 7:09:00

El soldado José Alejandro Pérez Turcios, de 45 años, de alta en el Comando de Fuerzas Especiales del Ejército, fue asesinado la noche del lunes pasado en el cantón Rosario Tablón, en Tenancingo, Cuscatlán.

Wilder Alexander Zárpate Argumedo, de 34 años, recibió una descarga de balazos en el cantón San Lázaro, en Ahuachapán, cuando regresaba de visitar a unos amigos residentes en Turín.

Edwin Ricardo Hernández fue acribillado a balazos el lunes cuando se dirigía a comprar harina para elaborar pan en San Roque, Mejicanos.

Darwin Mendoza, de 34 años, fue asesinado cuando se dirigía a sus labores agrícolas en Tacuba, Ahuachapán.

Wilber Alberto Muñoz, asesinado en una venta de autos usados en San Rafael Cedros, Cuscatlán.

Las cinco víctimas anteriores fueron parte de las 42 personas que murieron el lunes anterior a raíz de la violencia criminal, la mayoría de la cuales aparentemente no tenían vínculos con pandillas.

Este lunes 17 de agosto se ha convertido en el día más violento después de los Acuerdos de Paz. Un día antes se registraron 40 muertes violentas, pero 11 víctimas eran pandilleros que murieron en tiroteos al atacar a policías y soldados.

La mayoría de los asesinatos  del lunes anterior se cometieron en los departamentos de Usulután y San Miguel. También Soyapango en el área metropolitana de San Salvador se constituyó entre los municipios más violentos del lunes pasado.

En el caso de las víctimas registradas el lunes pasado, las autoridades policiales no se atreven a decir si la mayoría de las víctimas eran pandilleros o tenían algún vínculo con esos grupos ilegales.

“Por ejemplo el día de ayer (lunes) cuántos son pandilleros y cuántos no, les tendría que decir que hasta este momento no tengo ese análisis, pero aquí hemos tenido días, finales de julio y principios de agosto donde hemos llegado a tener hasta el 83 por ciento de miembros de pandillas como víctimas de la violencia”, dijo Howard Cotto, subdirector de la Policía, pero agrego que “inicialmente solo del 20 al 30 por ciento de los homicidios de ese día se tenía información que eran pandilleros”.

Cotto explicó que en el caso de los pandilleros asesinados, la mayoría de las causales tiene que ver con rencillas entre las pandillas, purgas internas en contra de integrantes de la misma mara por haber traicionado a la pandilla, y también pandilleros retirados de esos grupos.

Sostuvo que en las primeras investigaciones es difícil determinar si alguna víctima, tiene o ha tenido vínculos con las pandillas, pero a medida avanzan las investigaciones se va estableciendo si alguna víctima ha estado ligada o no a las pandillas.

Puso de ejemplo el caso de una señora de 60 años que fue asesinada por los pandilleros de la zona donde residía.

Las investigaciones revelaron que la mujer era la que se encargaba a nombre de la pandilla de comercializar la droga. 

Muertos en tiroteos  suben cifras de homicidios

El director de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que se ha incrementado el número de enfrentamientos entre pandilleros, policías y soldados, lo que ha provocado que la cantidad de pandilleros muertos haya aumentado.

“Es importante también que en el tema de la violencia se reconozca esta incidencia que también son registros que cuentan, un hecho de esta naturaleza no deja de ser un homicidio, diferente es que haya una causal que excluya  de responsabilidad de quien le provoca la muerte a otro”, dijo Ramírez Landaverde.

Aseguró que en este mes de agosto  el aporte al registro de este tipo de casos, en los cuales los fallecidos son a consecuencia de enfrentamientos de grupos delincuenciales con policías y soldados,  es una cantidad considerable y muy preocupante, una situación que se debe de tomar en consideración en cuanto el aumento de muertes violentas.
 

Explicó que en las primeras investigaciones de un caso de homicidio es difícil establecer si la víctima o víctimas son pandilleros o tienen alguna vinculación con esos grupos. 

“La pertenencia a alguna organización o grupo de la víctima se obtiene en con la investigación”, dijo Ramírez Landaverde. Agregó que “hay un porcentaje de víctimas que corresponde a esta clasificación (pandilleros), y hay un porcentaje también que no corresponde a esta clasificación”.

Sin embargo, Ramírez Landaverde sostuvo que en el fenómeno de la violencia, estos grupos son los que aportan la mayor cantidad de victimarios, pero igual son los que aportan la mayor cantidad de víctimas.

Fiscalía investiga alcaldes con nexos maras

Sin entrar en mayores detalles, el fiscal general Luis Martínez confirmó ayer que tiene abierta una investigación en contra de algunos alcaldes que estarían colaborando con las pandillas.

“Al aporte que ellos (alcaldes) dan y a la colaboración que les dan para actividades delincuenciales a estos pandilleros terroristas “, dijo Martínez.

Sostuvo que ya se han hecho algunas capturas de empleados municipales por comprobárseles sus nexos con esos grupos ilegales.