Alumnos de la UES llevan 10 días sin clases por lío con docentes

descripción de la imagen

Los alumnos de las distintas escuelas y departamentos de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador se encuentran sin recibir clases.

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2015-08-18 8:00:00

Los alumnos de las distintas escuelas y departamentos de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador se encuentran sin recibir clases. 

Estos se debe a que  los docentes mantienen una suspensión de actividades con el fin de solidarizarse con 33 profesores eventuales y hora clase a quienes la junta directiva de la mencionada facultad no ha contratado para atender cursos en el segundo ciclo de este año, bajo el argumento de que no hay dinero para pagarles.

William Bermúdez y Raquel Guido, alumnos de tercero y segundo año de antropología, respectivamente, explicaron que prácticamente no han recibido clases desde el 10 de agosto pasado y “es algo que les preocupa bastante” porque causará un retraso en su carrera. 

“Los entendemos (a los docentes), pero también nos afecta a nosotros como estudiantes”, declaró Bermúdez.

Los jóvenes explicaron que la mayoría de alumnos apoyan a los profesores afectados y de hecho los gremios estudiantiles FURD, FUES, así como las asociaciones de estudiantes AESARTES, ASEP’S y AEI se han venido pronunciando al respecto. Las últimas dos protestas se dieron este lunes y martes frente al edificio de la rectoría.

Carlos Guillermo Blanco Henríquez, alumno de la carrera de Sociología y miembro del Frente Universitario Roque Dalton (FURD) explicó que los profesores afectados cubren 150 grupos. 

“Vale la pena mencionar que los catedráticos que no han sido contratados son fundamentales, especialmente en la Escuela de Artes”, agregó Blanco Henríquez.

El licenciado Miguel Ángel Mira, uno de los docentes eventuales de la Facultad de Artes que ha sido afectado, explico que al salir de vacaciones de agosto fue que las autoridades de la facultad les informaron que no había dinero para contratarlos y desde entonces iniciaron gestiones con la junta directiva para buscar una solución.

Mira detalló que cada profesor atiende entre dos y cuatro grupos de estudiantes. “También tenemos procesos de grado, somos lectores en otros, aparte tenemos a cargo proyectos que sirven de proyección a la misma facultad como para la misma universidad”, manifestó.

El educador expuso que hay una comisión administrativa financiera que tiene previsto plantear algunas alternativas ante el Consejo Superior Universitario(CSU), una de ellas es que el ente apruebe una transferencia de fondos de otras facultades.

Los afectados esperaban que el punto fuera abordado y solucionado en el seno del Consejo este martes por la mañana o por la tarde, pero no se concretó debido a que no hubo el quorum requerido. Así que tendrán que esperar hasta que el CSU sesione este jueves.

 José Raymundo Calderón Morán, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, manifestó que es un problema de financiamiento que afecta a la universidad en general.

“Nosotros todavía no tenemos completa la Ley de Salarios. Hay una asignación de 441 mil dólares del fondo general que nos hace falta, lo que no nos permite cubrir ese déficit para contratar a 33 profesores eventuales y aproximadamente 12 ó 15 profesores hora clase”, externo.

Calderón Morán dijo que si el Consejo  da un dictamen para que se de  la transferencia esto les permitiría resolver temporalmente el déficit en Humanidades, sin embargo,  esta quedará comprometida a devolver los fondos cuando le asignen lo que les corresponde del fondo general.